El Mercurio de Valparaíso | Urge una planificación armónica de la costa en Chile para evitar afectaciones de marejadas
Juan González, geógrafo y académico UNAB, explica cómo la pérdida de defensas naturales aumenta las afectaciones de marejadas. El Mercurio de Valparaíso, 13 de enero de 2025.
Los daños que dejó el paso de las marejadas fueron titulares en medios escritos, televisión y radio. Este fenómeno aumentará su frecuencia y debemos acostumbrarnos a convivir con él, han advertido los expertos.
En esta línea, el académico de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Juan González, indicó que existen factores importantes a considerar para disminuir las afectaciones de marejadas.
El docente, quien también es investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), expresó a El Mercurio de Valparaíso que la pérdida de defensas naturales nos deja más expuestos.
En este sentido, explicó que las dunas y los humedales son barreras naturales en donde la energía del oleaje es disipada. “Su pérdida ha ido aumentando principalmente en la zona costera por la ocupación del ser humano”, sostuvo.
Según lo anterior, el académico explicó que la construcción y el uso turístico de estos espacios vuelven a las playas más vulnerables de ser erosionadas, lo que aumenta las afectaciones de las marejadas en las comunidades.
Por ejemplo, en el caso de la bahía de Valparaíso la arena de las playas proviene de las dunas del sector. Por lo que intervenir este ecosistema modifica el transporte de sedimentos, lo que conlleva a una erosión grave como la que se observa, explicó.
“Desde mi punto de vista, lo principal es planificar el uso del borde costero. (…) el llamado es a planificar de una manera organizada, ordenada, científica y con medidas de ingeniería que ayuden a preservar lo que queremos preservar”, finalizó el académico UNAB e investigador CIGIDEN, Juan González.
Lee la nota publicada en El Mercurio de Valparaíso, el 13 de enero de 2025.