El Mercurio de Valparaíso | Sistema de Admisión Escolar deja 4 mil alumnos sin asignación en etapa inicial
La falta de asignación de colegios para el 2024 genera preocupación y se vincula a la baja confianza en el sistema estatal, Carmen Gloria, directora de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, detalló la situación. El Mercurio de Valparaíso, 04 de noviembre del 2023.
La primera etapa del Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha generado inquietud en la educación regional, ya que casi 4 mil alumnos en la Región de Valparaíso no cuentan con una asignación de colegio para el próximo año. La falta de asignación afecta a más de 43 mil estudiantes en todo el país. La directora de la Escuela de Educación de la UNAB, Sede Viña del Mar, Carmen Gloria, resaltó que esto refleja un problema sistémico más amplio relacionado con la calidad de los sistemas escolares y las preferencias de los apoderados.
Según datos estadísticos del SAE, se realizaron 51,591 postulaciones en la región, de las cuales 25,907 obtuvieron su primera preferencia, mientras que 6,272 y 4,445 escolares obtuvieron su segunda y tercera preferencia, respectivamente. Sin embargo, un 7,7% de todas las postulaciones llevadas a cabo en la región no lograron obtener un cupo en ninguna de sus preferencias durante esta primera etapa.
La académica destacó que la falta de asignación es un problema que va más allá del sistema de admisión. Señaló que la calidad de los sistemas escolares y las prioridades de los apoderados también son factores críticos.
Existe un desequilibrio entre la demanda por colegios particulares subvencionados y la baja postulación a los colegios públicos, lo que se traduce en una baja confianza en el sistema estatal. Además, subrayó la importancia de mejorar la infraestructura y la formación de los profesores en la educación pública.
«Siempre es un mal sistema cuando hay gente que queda fuera, porque eso genera mucho temor en la familia, mucha incertidumbre», mencionó la académica. Luego, añadió que “aquí hay un tema de fondo, que tiene que ver con la calidad de los sistemas escolares y con la preferencia de los apoderados”.
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