El Mercurio de Valparaíso | Seremi proyecta que este año se reducirán los tiempos de espera en 20%
En el marco del último informe nacional emitido por el Ministerio de Salud. Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública, ISP UNAB, analizó los datos entregados y la proyección de ellos para el año entrante. 13 de enero del 2024.
A través de la información entregada en el informe de carácter nacional, publicado en 2022 por el Ministerio de Salud y la investigación realizada por el académico del Instituto de Salud Pública UNAB, Manuel Inostroza, se evidenció que, dentro de ese año, en la Región de Valparaíso hubo más de 5.700 fallecimientos de personas que se encontraban en lista de espera.
De este modo, aumentó en un 37% las personas que fallecieron en estas condiciones, entre el año 2020 al 2022.
Además, en la zona se calculan alrededor de 14.000 pacientes fallecidos aguardando atención médica durante los últimos cinco años, contemplando la red pública y la privada. Es por estas cifras que el foco de la agenda pública, se ha centrado en reforzar el sistema de salud y acortar las listas de espera.
Obras y plan regional
En base a los antecedentes que se ubican dentro del territorio. Fue inaugurado un nuevo Centro de Salud Familiar y Servicio de Alta Resolutividad en Quilpué, beneficiando a más de 30.000 habitantes del sector.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de la seremi de Salud, Lorena Cofré y el Presidente Gabriel Boric, quienes destacaron la proyección que se espera para el año 2024, con la disminución en un 20% de los tiempos en las listas de espera, junto con la ampliación de la red de recintos asistenciales a nivel nacional.
De esta manera, el foco se centrará en avanzar en materias de atención primaria universal, por medio de la administración de recursos y la duplicación de la producción quirúrgica.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 13 de enero del 2024.