29 Enero 2024

El Mercurio de Valparaíso | Punta Piqueros evalúa reclamar demolición y académicos advierten alto impacto de obras

Posterior a la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros, se ha generado un amplio debate frente al impacto de esta acción. Frente a ello, el Dr. Cristián Duarte, investigador del CIMARQ UNAB y Francisco Barriga, académico de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar, abarcaron los alcances que esto podría generar. El Mercurio de Valparaíso, 27 de enero del 2024.

La disposición emitida por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, en donde se ordenó la demolición total del Hotel Punta Piqueros, ubicado en el borde costero de Concón, abre a su vez la conversación dentro de las distintas áreas profesionales.

En este sentido, el Dr. Cristián Duarte, biólogo marino e Investigador del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, manifestó que “independientemente que se tomen medidas de mitigación, la demolición va a tener un impacto bastante grande, de un par de cientos de metros. Va a estar asociado principalmente al ruido, que está demostrado que afecta a muchas especies”.

De igual forma, el académico también mostró su preocupación por la gestión de los restos de la construcción, indicando que “van a caer residuos importantes a la columna de agua, como vidrios y fierros que no son biodegradables y que pueden liberar materiales pesados”.

Incumplimiento de las regulaciones

Por otro lado, las causales para la emanación de la orden, apuntan hacia el incumpliendo de las dos causales del Artículo 157, ya que en la actualidad la estructura no contaría con permisos comunales y no se ajusta al plan regulador de Concón.

Junto a ello, el docente de Administración en Ecoturismo UNAB, Sede Viña del Mar, Francisco Barriga dictaminó que “la demolición figura como la opción más viable, ya que otra salida alternativa que implique hacer uso de espacios no resultan adecuadas, entendiendo que la zona en donde se emplaza el hotel representa un alto riesgo para las personas”.

Desde la Inmobiliaria Punta Piqueros, buscan impugnar esta acción y apelar a todos los recursos legales de apelación que tengan a su disposición, proponiendo a su vez, una demolición parcial de la estructura, aludiendo además la disposición de los permisos ambientales correspondientes aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón en el año 2011.

Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 27 de enero del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar