22 Noviembre 2024

El Mercurio de Valparaíso | Puerto de San Antonio genera interés en capitales extranjeros

El académico de la Facultad de Ingeniería, Caupolicán Guerra, comenta el riesgo de las inversiones extranjeras en el Puerto de San Antonio. El Mercurio de Valparaíso, 20 de noviembre de 2024.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Caupolicán Guerra, comenta el riesgo de las inversiones extranjeras en el Puerto de San Antonio. El Mercurio de Valparaíso, 20 de noviembre de 2024.

¿Estará comenzado la guerra de los puertos? Luego de la exorbitante inversión de China en Perú, en el puerto de Chancay, en Chile inversionistas de Estados Unidos han mostrado interés en el Puerto de San Antonio.

Así lo confirmó la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), a través de su presidente Eduardo Abedrapo.

“Estamos avanzando lo más aceleradamente posible sobre bases técnicas y económicas en el desarrollo y ejecución del proyecto Puerto Exterior”, sostuvo el presidente de la empresa estatal.

Si bien se está trabajando en la iniciativa de manifestación de interés, en donde participan 34 empresas de todo el mundo, en los últimos días se divulgó el interés de empresas de estadounidenses.

Con respecto a lo anterior, Abedrapo señaló que existen empresas norteamericanas interesadas en desarrollar la construcción, participar en la implementación tecnológica u operar como concesionario.

Ante esta nueva situación, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Caupolicán Guerra, sostiene que no es conveniente para Chile.

Exportaciones en riesgo

Caupolicán Guerra quién ha expresado su opinión en otros medios sobre la importancia de invertir y modernizar los puertos del país, expuso en El Mercurio de Valparaíso que una alianza con Estados Unidos pondría en riesgo nuestras exportaciones.

“(…) hay que tener mucho cuidado, no cabe duda de que es una estrategia de Estados Unidos para inhibir a China a seguir con su expansión política comercial que está llevando a cabo Perú”, afirmó.

Además, agregó que “si este interés hubiera surgido mucho antes, habría sido una tremenda noticia, pero hoy no y pienso que Chile no debería involucrarse en este juego.”

En este sentido explicó que nuestro país “exporta el 40% de sus productos hacia China, en consecuencia, tampoco podemos poner en riesgo nuestros actuales mercados por un conflicto que no nos corresponde.”

Lee la nota completa publicada por El Mercurio de Valparaíso, el 20 de noviembre de 2024.