04 Enero 2023

El Mercurio de Valparaíso | Prudencia Presidencial

El Dr. Jorge Astudillo, Coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho, UNAB sede Viña del Mar, se refirió a los dichos del Presidente Boric donde trata de justificar ante la ciudadanía, su decisión política de cursar los indultos a los presos por el estallido social, trasladando al Poder Judicial la responsabilidad de actuar con parcialidad y arbitrariedad en el juzgamiento de estos casos. El Mercurio de Valparaíso, 4 de enero de 2023.

La tensión entre el Presidente Boric y la Corte Suprema chilena aumentó tras los indultos presidenciales. El mandatario aseguró que está convencido de la inocencia de uno de los 13 perdonados y los jueces le recuerdan que “ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales”.

Sobre los polémicos dichos de la autoridad nacional reflexionó el Dr. Jorge AstudilloCoordinador de Investigación de la Facultad de Derecho, UNAB Sede Viña del Marquien señaló que «si se analizan las apreciaciones del Presidente es posible constatar la gravedad de las acusaciones que se hacen al Poder Judicial. En efecto, Boric denuncia que personas inocentes fueron condenadas por los tribunales de justicia y con ello pone en duda la imparcialidad, el profesionalismo y la ética de los jueces que sustanciaron estos procedimientos. Este discurso pone en jaque, desde un punto de vista político, la legitimidad de un poder del Estado y es esperable que la Corte Suprema y la misma Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile levanten la voz para repudiar dichos tan poco reflexivos».

Escrito por Natalia Cabrera