El Mercurio de Valparaíso: Postulan al académico UNAB Manuel Suárez al Premio Nacional de Ciencias Naturales
Esta nominación del Dr. Manuel Suárez, académico de la carrera de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, representa un hito significativo, ya que en esta ocasión un geólogo es postulado para este prestigioso reconocimiento nacional. El Mercurio de Valparaíso, 29 de julio de 2024.
La Universidad Andrés Bello y el Museo Regional de Aysén postularon al Premio Nacional de Ciencias Naturales al geólogo, académico e investigador Dr. Manuel Suárez, por su destacado aporte a la geología y paleontología. Manuel Suárez es Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de University of Birminghan, Inglaterra. Cuenta con estudios de sedimentología en la Universidad de Cincinnati, EE.UU. En sus 50 años de trayectoria dedicado a la investigación, posee más de 100 publicaciones indexadas, 60 de las cuales se encuentran indexadas en revistas de alto impacto.
«A través de sus investigaciones, ha tenido un papel fundamental en el conocimiento de la geología de nuestro territorio, sentando con ello sólidas bases para la profundización y difusión del conocimiento, así también, sus publicaciones han tenido efecto directo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades de distintas localidades australes, al aportar información valiosa para la prospección de recursos minerales, la gestión de recursos hídricos, el ordenamiento territorial, la planificación urbana, el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio geológico”, sostuvo el rector de la UNAB, Julio Castro, al presentar la postulación del académico al Premio Nacional de Ciencias Naturales.
Chilesaurus diegosaurezi y el abuelo de los cocodrilos
Sus descubrimientos paleontológicos han trascendido las fronteras, siendo uno de los pocos científicos chilenos en descubrir especies milenarias, del período jurásico. Dentro de los hallazgos más reconocidos del académico UNAB está el descubrimiento en 2004 del Chilesaurus diegosaurezi, un dinosaurio del período jurásico. De hecho, fue portada de la revista Nature y también acaparó las noticias de medios internacionales.
Para la comunidad de Aysén, lugar donde fue descubierto, tuvo un impacto muy relevante, no solo para el turismo, sino que también contribuyó a la identidad regional, pues hoy los escolares de la zona se hacen llamar “los hijos del Chilesaurio”.
Otros Descubrimientos
En esta misma zona, el Dr. Suárez realizó expediciones en las que se encontraron huesos fósiles de tres diferentes linajes de saurópodos, posibles Titanosauriformes y Diplodocoidea y el primer registro inequívoco de Diplocinae en el Jurásico Tardío de América del Sur. Estos hallazgos se suman a otros realizados en 2014 junto a investigadores argentinos en la misma zona en donde fue descubierto el Chilesaurus. En esa oportunidad, se encontraron fósiles de una nueva especie de cocodrilo terrestre llamado Burkesuchus mallingrandensis, de 150 millones de años, considerado el “abuelo” de los cocodrilos, por sus sorprendentes características.
Docencia en UNAB
Actualmente, el Dr. Suárez es académico de la Facultad de Ingeniería y la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, institución a la cual está ligado hace 13 años y en la cual se ha desarrollado como docente e investigador, impactando en la formación de cientos de estudiantes.
Compartimos nota completa publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, Domingo 28 de julio 2024