El Mercurio de Valparaíso | Plebiscito del Sí y el No: lecciones para el presente
Dra. Gabriela Vásquez, académica de la UNAB, Sede Viña del Mar, analizó los valiosos aprendizajes de la histórica votación de 1988. El Mercurio de Valparaíso, 05 de octubre del 2023.
Hace 35 años, en un día que quedaría grabado en la memoria de Chile, tres millones 967 mil 569 ciudadanos se unieron en las urnas para pronunciarse en un histórico plebiscito. El resultado: un rotundo “NO”, marcó el camino hacia la restauración de la Democracia en el país. La Dra. Gabriela Vásquez, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, UNAB Sede Viña del Mar, destacó las cruciales lecciones que esta jornada histórica nos ofrece para el presente y el futuro.
Este proceso eleccionario no solo se evidencia en el resultado, y la forma pacífica en que se obtuvo, sino que también se logró, siguiendo al pie de la letra, lo estipulado en la Constitución de 1980, carta fundamental redactada por el propio gobierno militar.
Plebiscito de 1988
La oposición se unió bajo la «Concertación de Partidos por el No», una coalición de 17 partidos políticos con un objetivo común. Además, la propaganda política se centró en la esperanza y la alegría que vendrían con esto. Esta lección resalta el valor de los pactos políticos y los consensos sociales como herramientas clave para lograr el cambio.
La victoria ciudadana abrió la puerta al retorno de la democracia. Se llevaron a cabo elecciones presidenciales el 14 de diciembre de 1989, donde Patricio Aylwin Azócar, candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, ganó con un 55.17% de los votos.
Asumió la presidencia el 11 de marzo de 1990, en un histórico cambio de mando donde Augusto Pinochet, vestido con uniforme militar, entregó pacíficamente la piocha de O’Higgins y la banda presidencial, símbolos del poder presidencial. Esta lección destacó el respeto por la institucionalidad republicana.
La transición de la dictadura a la democracia fue un proceso complejo y en constante evolución. A pesar de su relevancia en la historia reciente del país, ha sido poco abordado en la educación escolar. Sin embargo, es crucial para educar a los jóvenes en la importancia de promover y defender el pluralismo de manera constante.
Visite columna completa en El Mercurio de Valparaíso, 05 de octubre del 2023