30 Mayo 2023

El Mercurio de Valparaíso | Pensiones: afiliados que cotizan en AFP apenas supera el 50%

Manuel Cea, director de la Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB Sede Viña del Mar se refirió a la situación de las pensiones de los afiliados que cotizan en AFP en la Región de Valparaíso. Mercurio de Valparaíso, 30 de mayo de 2023.

En la Región de Valparaíso en materia de pensiones los afiliados que cotizan en AFP apenas supera el 50%. Existen 1.077. 994 afiliados al sistema de pensiones y sólo 544.084 cotizan (un 50,5%). La cifra de la Superintendencia de Pensiones, que corresponde al mes de marzo, es levemente más baja que la registrada un año antes, donde 552.463 afiliados hacían sus pagos, equivalente a un 51,8% del total de afiliados. Volviendo al cierre del primer trimestre de 2023, queda en evidencia una brecha de género. Y es que el 54,2% de quienes cotizan son hombres por un ingreso imponible promedio de $ 1.110.796. Por su parte, sólo el 46,2% son mujeres con un sueldo que cae a la cifra de $ 915.331.

Es decir, una brecha de remuneración del 17,6%. Se trata de números que cobran relevancia en medio del debate por la reforma previsional, que busca como principal objetivo subir las jubilaciones de los pensionados. «A mi juicio, lo que esto muestra es la desaceleración del mercado laboral en una región que tiene altas tasas de desempleo.

Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB Sede Viña del Mar, mencionó que «esa es una parte importante del problema y tiene que ver con el desempeño económico que hemos observado este año con bajos niveles de crecimiento», comentó . «Necesitamos un mercado laboral que se fortalezca, que permita que la gente cotice y así mejoren las pensiones», reflexionó el experto.

Revisar nota completa en el diario El Mercurio de Valparaíso, 30 de mayo de 2023.

 

Escrito por Natalia Cabrera