El Mercurio de Valparaíso | Licitación: expertos debaten tras paso al costado de AGUNSA
Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, Sede Viña del Mar, examinó el escenario actual luego del anuncio de Agencias Universales S.A. (Agunsa), comunicando que no participarán en el nuevo proceso de licitación. El Mercurio de Valparaíso, 18 de junio del 2024.
La notificación de la empresa de origen regional Agunsa, emitiendo que no será parte del proceso de licitación preparado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para la ampliación portuaria de la zona, ha generado un amplio debate entre los especialistas.
Frente a ello, Augusto Barahona, director de Ingeniería en Marina Mercante en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, constató que “la decisión de la compañía abre una interesante conversación sobre el futuro de este vital nodo logístico en la Región de Valparaíso”.
Interpretaciones de la reticencia de Agunsa
Ahora bien, en cuanto a la relevancia que representa la negativa de la empresa a formar parte de este programa, el académico señaló que “podría entenderse como una señal de cautela ante un proyecto demasiado ambicioso o económicamente riesgoso en las condiciones actuales. Siendo capaz de afectar la percepción de otros inversionistas locales respecto a la rentabilidad del plan, desalentando posiblemente su participación”.
De igual manera, “el espacio dejado por Agunsa también representa una oportunidad para que inversionistas internacionales interesados en expandir su presencia en la región. Las iniciativas de infraestructura portuaria a gran escala, como el de la concesión única del Puerto de Valparaíso, suelen requerir grandes cantidades de dinero que a menudo exceden la capacidad financiera de los actores locales”, indicó el docente.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 18 de junio del 2024.