El Mercurio de Valparaíso | La influenza arrecia y hay baja vacunación en adultos mayores
Frente a la gran cantidad de casos de influenza registrados en el territorio nacional y la baja tasa de vacunación que se mantiene actualmente, Francisco Álvarez, académico de la Facultad de Medicina UNAB y exseremi de Salud, expresó sus percepciones del escenario. El Mercurio de Valparaíso, 24 de mayo del 2024.
El adelantamiento en un mes de la circulación viral de la influenza, generó un aumento en las consultas de urgencia por este virus respiratorio. Por ello, las diversas autoridades y profesionales de la salud, han insistido en el llamado urgente a la población objetivo a inmunizarse, abarcando mujeres embarazadas y personas sobre los sesenta años de edad.
“Se mantiene el mismo ritmo de vacunación del año pasado, pero el problema es que la circulación de la influenza se anticipó. Esto sin duda representa un problema tremendo a nivel de la Región de Valparaíso, por el hecho que estamos llegando tarde con la inoculación para salvar vidas. En lo que va del 2024, ya presenciamos una alta circulación viral”, manifestó Francisco Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y exseremi de Salud
Regulaciones contra el avance de la influenza
El docente indicó además que el protagonista durante la temporada de invierno será la influenza, recalcando el objetivo presente en el área de la salud a que la personas se continúen vacunando.
Junto a ello, entregó una serie de medidas que debiesen ser consideradas durante esta situación. “En primer lugar, fortalecer la comunicación de riesgo es crucial, en los hospitales ya debiese ser obligatorio el uso de mascarillas para todo el personal. Por otra parte, también debiese existir una mayor transmisión del mensaje hacia la población de riesgo, apuntando hacia la prevención con la utilización de mascarillas en espacios cerrados y mal ventilados”, puntualizó Francisco Álvarez.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, 24 de mayo del 2024.