El Mercurio de Valparaíso | Estudio de la UNAB revela que región subió un 10,7% su movilidad social en una generación
El análisis arrojó que en la región se ha experimentado un progreso en educación, habitabilidad y acceso al consumo. El Mercurio de Valparaíso, 14 de octubre de 2024.
El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello midió los avances sociales y económicos de la última década en la región de Valparaíso. La herramienta utilizada es el “Primer Estudio UNAB de Movilidad Social Multidimensional de la Región de Valparaíso”.
La particularidad de este instrumento radica en que aborda la movilidad intergeneracional desde un enfoque multidimensional, lo que se condice con los cambios que se han tomado para medir la pobreza.
Esta encuesta está diseñada para ser aplicada cada 4 años, consta de 90 preguntas, en esta oportunidad se aplicó a 328 personas de manera presencial y representativa, con un rango etario entre 35 y 55 años de edad.
Los resultados de la encuesta revelaron que en la región se ha experimentado un progreso en la movilidad social de un 10,7% entre la generación actual y sus padres. Resultado que está por debajo del promedio nacional que es de un 12%.
En educación el aumento fue de un 54,7%; en habitabilidad la mejora punteó un 48,8%; el acceso a salud marcó un 25%; y el trabajo u ocupación también reportó un aumento de 4,8%.
Por el contrario, el concepto de seguridad en el barrio experimentó un descenso de un -39,9%; el interés público marcó un -10,2%; y vivienda presentó una caída de un -2,7%.
Políticas Públicas con enfoque territorial
Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, indicó que estos resultados evidencian un crecimiento conforme al desarrollo del país, sin embargo, de manera uniforme.
De esta manera, el director señaló que los resultados de esta encuesta permitirán enfocar los esfuerzos en sectores determinados.
Llama positivamente la atención el avance que ha experimentado la región, con una nueva generación que alcanza mayores niveles de educación que la anterior, con mejor habitabilidad, acceso a consumo y a salud, entre otros. Sin embargo, esta herramienta permite que se identifiquen las nuevas áreas donde debe focalizar el gasto público, que en este caso corresponden a seguridad en el barrio, interés público y vivienda propia.
Asimismo, el director del IPP UNAB comentó que espera que los resultados permitan a las autoridades focalizar las políticas públicas locales con una perspectiva territorial, para así potenciar el trabajo positivo y nivelar aquellos aspectos en los que la región ha quedado atrás.
Lee la nota de El Mercurio de Valparaíso publicada el 14 de octubre de 2024