10 Abril 2023

El Mercurio de Valparaíso | El legado de Picasso

Sonia Martínez, académica de Licenciatura en Historia UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión respecto a la vida de Pablo Picasso como artista, el contexto en el que se situó y su trayectoria. El Mercurio de Valparaíso, 08 de abril de 2023.

Sonia Martínez Moreno, académica de Licenciatura en Historia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Marrealizó una columna de opinión en la que reflexionó sobre Pablo Picasso, su vida y trascendencia cultural.

Pablo Picasso es uno de los principales artistas del siglo XX y Sonia Martínez afirma que fue un pintor y escultor español que «se centró en descomponer la figura por medio de múltiples ángulos y perspectivas, entendiendo que el objeto artístico puede ir más allá del arte imitativo. Esta nueva visión llevó a la cumbre a Picasso, quien logró desarrollar –de la mano con Georges Braque y posteriormente Juan Gris– un innovador movimiento de vanguardia: el Cubismo«.

Según la docente, «Picasso supo abrirse paso como intérprete del mundo que le tocó vivir, no solo por el manejo estético del uso del color y las nuevas propuestas de la perspectiva múltiple en el cubismo, sino además por tratar temas significativos de la cultura occidental del siglo XX, entre ellos, los conflictos bélicos y la degradación del hombre ante escenarios violentos».

«Sus obras nos recuerdan que el artista es responsable de hacernos ver el carácter rupturista del mundo actual al cual pertenecemos«, aseguró Martínez.

Revisa la nota publicada en El Mercurio de Valparaíso el 08 de abril de 2023.El legado de Picasso

Escrito por Pilar Rojas