01 Octubre 2024

El Mercurio de Valparaíso | Día Mundial sin Automóvil

Pablo Rebolledo escribe en El Mercurio de Valparaíso sobre el Día Mundial sin Automóvil, recordándonos la importancia de la movilización sostenible. El Mercurio de Valparaíso, 27 de septiembre de 2024.

Pablo Rebolledo es director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

En una carta al director del diario El Mercurio de Valparaíso, el docente UNAB quiso rememorar que el último viernes de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil en Chile.

Esta iniciativa inició en Europa, en 1999, por parte de grupos no gubernamentales y contó con el apoyo de gobiernos locales. Este proyecto puso en el centro la movilización no a los autos, sino que al usuario.

Los beneficios son múltiples según describe el director Rebolledo. En primera instancia, menciona que los transportes sostenibles permiten renovar las redes de ciclovías, crean espacios agradables para el transito de los peatones y mejoran la seguridad vial.

Por otra parte, “limitar el uso de automóviles en las ciudades contribuye a reducir la contaminación del aire, el ruido y la temperatura, lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Estas acciones también son clave en la lucha contra el cambio climático.”, arguye el director UNAB.

Por último, el director Rebolledo sostiene que esta fecha no tiene un fin puramente simbólico, sino que es la oportunidad para repensar la necesidad de cómo queremos que sean nuestras ciudades del futuro.

Estos son los elementos que pueden hacer que las personas adopten el transporte sin automóvil, como ya sucede en varios países de Europa, donde el automóvil privado es la última opción debido a una planificación urbana centrada en el usuario y no en el vehículo. Este día no es sólo una fecha simbólica, sino una oportunidad para repensar cómo queremos que sean nuestras ciudades en el futuro.

Lee la carta al director publicada en El Mercurio de Valparaíso el 27 de septiembre de 2024