04 Febrero 2026

El Mercurio de Valparaíso | Columna de opinión: Turismo sin reglas

Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó la importancia de la responsabilidad en el turismo.

En una columna publicada el 4 de febrero por El Mercurio de Valparaíso, el director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pablo Rebolledo, abordó la expulsión de turistas en Chile.

El académico indicó que «La expulsión de turistas rusos tras operar motos de agua en un lago protegido del sur de Chile generó una ola de reacciones inmediatas».

«Para algunos, se trató de una respuesta exagerada; para otros, de una señal tardía frente a un problema que se repite una y otra vez: el turismo que ignora la normativa local y utiliza el territorio como si no tuviera reglas ni consecuencias», explicó Rebolledo.

Según el experto «el episodio deja al descubierto una pregunta incómoda pero necesaria: ¿qué dice la ley chilena y qué estamos dispuestos a tolerar cuando se vulnera en nombre de la entretención o la aventura?».

Personas ingresaron al país con visa de turista para realizar actividades lucrativas, sin tributar, sin domicilio en Chile y sin inicio de actividades ante el SII.

«Además se trataba de una actividad de turismo de aventura que en Chile está claramente regulada y exige inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR», añadió Rebolledo.

El académico explicó que «no se trata de caprichos ni de opiniones personales, sino de regulaciones respaldadas por estudios técnicos orientados a proteger ecosistemas frágiles y el entorno natural».

«La expulsión y revocación de visas puede parecer una sanción contundente, pero en el fondo es insuficiente. El daño ambiental ya ocurrió y el mensaje que se instala es ambiguo: se infringe la ley, se genera impacto y luego simplemente se abandona el país», cuestionó Rebolledo.

Finalmente, el experto sentenció que «disfrutar del país no puede significar hacer cualquier cosa. La aventura, cuando cruza la línea de la ilegalidad, deja de ser turismo y se transforma simplemente en irresponsabilidad».

Puedes leer la columna completa en este enlace.