El Mercurio de Valparaíso | Chilenas en los Juegos Olímpicos
En esta carta al director publicada en El Mercurio de Valparaíso, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, hace un recuento del camino de integración y el trabajo para fortalecer la promoción del deporte femenino, en el contexto de estos Juegos Olímpicos París 2024.
En Chile, diversos estudios demuestran que las mujeres que realizan actividad física de manera regular rondan el 20%, a diferencia de los hombres, que alcanzan casi el 50%.
Aunque los motivos son múltiples y complejos, el ejemplo de destacadas deportistas, con admirables historias de superación y esfuerzo, puede ofrecer un buen incentivo para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes. Esto no sólo en el afán de que el país aspire al deporte femenino de alto rendimiento, sino para promover una cultura que beneficia a la población en ámbitos valóricos, morales, sociales y de salud.
La historia de chilenas en los Juegos Olímpicos da cuenta de un camino arduo de integración y plantea el desafío de fortalecer la promoción del deporte femenino.
La primera vez que una mujer integró una delegación olímpica fue en Berlín 1.936, con la atleta Raquel Martínez Monreal.
Lee la carta completa acá.