El Mercurio de Valparaíso | Imacec mayo: Actividad económica en Chile no repunta
Manuel Cea Acevedo, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, Sede Viña del Mar, se refirió al último informe del Banco Central sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
El Índice Mensual de Actividad Económica anotó una baja de 2% frente a igual mes del 2022, explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Manuel Cea Acevedo, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, Sede Viña del Mar, mencionó que la economía chilena profundizó su descenso anotando así su mayor contracción en lo que va del 2023 y completando cuatro meses consecutivos de retrocesos.
«Se estimaba que el Imacec mostraría una disminución entre el 1% y el 2% después de haber caído un 1,1% en abril. Esta caída se debe principalmente a la disminución en el sector minero y, en menor medida, del sector comercial. Es importante destacar que el mes de mayo de 2023 tuvo la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022. En términos desestacionalizados, el Imacec disminuyó un 0,5% en comparación con el mes anterior y un 2,2% en los últimos doce meses. El descenso del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el rendimiento del sector minero», destacó Cea.
El académico agregó que «en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) publicado a finales de junio, el Banco Central ajustó su proyección de crecimiento económico para este año, ubicándola en el extremo superior del rango establecido en marzo. Ahora se espera una caída del 0,5% a un aumento del 0,25%. El banco también señaló que las estimaciones de actividad mostraron cambios menores, principalmente asociados al desempeño del sector minero. En cuanto al desglose por actividad en mayo, la producción de bienes registró una caída del 2,7%, explicada por la disminución del 7,5% en el sector minero y en menor medida por la caída del 0,8% en la industria».
Por otro lado, el profesor informó que el resto de los bienes experimentó un crecimiento del 1%. «En términos desestacionalizados, la producción de bienes mostró una contracción del 1,6% en comparación con el mes anterior, siendo la minería responsable de una caída del 3,5%», analizó el docente.