El Mercurio de Valparaíso | Académico de Facultad de Ingeniería UNAB: «Es muy acertado que haya un solo terminal en el puerto de Valparaíso”
El académico de la Facultad de Ingeniería UNAB, Caupolicán Guerra, se refirió a la posibilidad de que los Terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso tengan un solo concesionario. El Mercurio de Valparaíso, 24 de noviembre de 2024.
Este último tiempo, el puerto de Valparaíso ha estado en debate debido a los Terminales 1 y 2. En El Mercurio de Valparaíso rescataron la reciente entrevista a Caupolicán Guerra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en Radio Digital FM.
En aquella oportunidad, el académico calificó como acertada la decisión de tener un único concesionario, en lugar de los dos que actualmente poseen los terminales. Esto beneficiaría el potencial portuario, ampliando la capacidad de recibir distintos tipos de cargas.
“El Terminal 1 (del puerto de Valparaíso) es el más potente, el más modernizado, el que tiene más tecnología, por lo tanto, la ventaja es bastante grande contra el Terminal 2”.
En este sentido, el académico aclaró que de esta forma puede parecer más atractivo para los inversionistas contar con un amplio espacio y, segundo, este podría convertirse en un terminal multipropósito o Landport, además de entrar a competir con el puerto de San Antonio.
“(…) no me cabe ninguna duda que ese concesionario va a modernizar el Terminal 2, y eso le va a permitir ser mucho más competitivo, sobre todo hoy, en que tenemos una amenaza internacional con Chancay”, explicó el académico Guerra.
Sobre la solicitud que busca impulsar un nuevo estudio de impacto patrimonial para el desarrollo de estos proyectos, el académico se preguntó «¿Qué turismo podemos fomentar si Valparaíso no tiene un desarrollo?”.
“Para que la ciudad salga de ese letargo y esa pobreza que tiene tenemos que crear fuentes de trabajo y tenemos que hacer proyectos portuarios que e permitan a Valparaíso recuperar lo que siempre fue (…)”.
Lee la nota completa publicada por El Mercurio de Valparaíso, el 24 de noviembre de 2024.