17 Septiembre 2024

El Mercurio de Valparaíso | 68% de la Región cree que no es un delito el uso de licencias falsas

La última Encuesta Nacional de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) expuso la alta percepción que tiene la ciudadanía para conseguir certificados médicos falsos. El Mercurio de Valparaíso 17 de septiembre de 2024.

La última Encuesta Nacional de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) evidenció la alta percepción de facilidad que poseen los usuarios para adquirir una licencia médica falsa.

El instrumento de medición fue aplicado a 1.200 ciudadanos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. En un rango de edad entre los 15 y los 85 años.

Según los resultados, a nivel nacional un 57% de los encuestados considera que es fácil conseguir una licencia médica con un médico amigo. Mientras que un 54% admite que es posible conseguir certificados médicos falsos por internet.

En cuanto a la región de Valparaíso un 58% de los encuestados reconoce la facilidad de adquisición de una licencia falsa con un especialista. Un 48% piensa que se pueden solicitar certificados fraudulentos en internet.

Sobre las razones para solicitar licencias, los encuestados de la ciudad puerto señalaron que un 78% cree que es legítima esta práctica si es necesario para cuidar de un ser querido o familiar. Mientras que un 70% cree que es válido si es requerido extender el pre y postnatal. Éstos índices en la región de Valparaíso sobrepasan el promedio nacional, los que corresponden a un 70% y un 62%, respectivamente.

Por último, de acuerdo con el informe un 68% de los encuestados cree que comprar un certificado médico fraudulento no es un delito. Sólo un 31% sí lo identifica como tal.

Lee la información completa en El Mercurio de Valparaíso, publicada el 17 de septiembre de 2024