El Mercurio de Calama | Latinoamérica, Ecuador y los monstruos
Ecuador vive una de las mayores crisis de seguridad de su historia reciente. El Dr. Fabián Pérez, académico del Departamento de Humanidades UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó en torno a los incidentes de violencia ocurridos este último tiempo. El Mercurio de Calama, 25 de enero del 2024.
Un violento asalto a una canal de televisión, secuestros de policías, fuga de importantes líderes criminales de las cárceles e incursiones de grupos armados en universidades son algunos de los episodios que han golpeado a este país sudamericano en este último tiempo. El Dr. Fabián Pérez, académico del Departamento de Humanidades, UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó en torno a los incidentes de violencia, haciendo una analogía con la obra póstuma titulada “2666”, del escritor chileno Roberto Bolaño, que se centra principalmente en los feminicidios de Ciudad Juárez, México. Estos sucesos reales ocurrieron entre las décadas de 1990 y 2000, constatándose que cientos de mujeres desaparecieron o fueron asesinadas sin explicación, ni se han encontrado los culpables. “En la ficción, cada capítulo acecha la monstruosidad, Bolaño tensiona el arco narrativo, creando una atmósfera pesada y acalorada, vertiginosa y a paso cansino, violenta y desoladora, en la cual se percibe la presencia de un enemigo omnipresente y apenas visible a través de susurros. Lo monstruoso en la novela de Bolaño es exactamente lo que debería estremecer, cual azote frío que baja por la espalda, a Latinoamérica hoy: carreteras desoladas y cadáveres en zanjas; impunidad y justicia paralela; terrenos baldíos y cuerpos entre la basura; policías y jueces infiltrados por el narcodinero. En simple: descomposición institucional y ausencia de Estado”, expresó el Dr. Fabián Pérez.
Ecuador
Frente a ello, el académico menciona además el reflejo de estos hechos con lo ocurrido en Ecuador el 9 de enero de este año, en donde un canal de televisión fue tomado por narcotraficantes, armados y encapuchados, intimidando a conductores, camarógrafos y televidentes en medio de la transmisión.
“Ahí, en medio de muerte y excepciones constitucionales, secuestros y balaceras en la Universidad de Guayaquil, toda Latinoamérica, sintió al monstruo, cerca, pisando los talones. No es extraño que lo de Ecuador, provocara una rápida reacción y altisonantes declaraciones que los medios latinoamericanos recogieron. La consternación y el horror empujaron la decisión de hacer frente al monstruo”, indicó el docente del Departamento de Humanidades, en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
En este sentido, recalcó que la literatura pondera ciertas aseveraciones, por ejemplo, el crimen organizado no actúa de forma solitaria en un territorio, sino que se asocia con otros grupos, que actúan de forma transnacional y no reconocen fronteras. Igualmente, manifestó que la acción de estas bandas tiene décadas y ha permeado toda la región, probablemente infiltrándose en la médula institucional.
“De ahí, que el panorama es incierto no solo en Ecuador, los Estados deben hacerse presentes mediante políticas públicas eficientes e interrelacionadas: el problema no es solo policial y carcelario, sino cultural, educativo y, sobre todo, social. Un Estado que desaparece social y culturalmente, irremediablemente entrega carreteras, zanjas, terrenos baldíos y ciudadanos a la oscuridad. Y, si leyésemos atentos, los monstruos que allí habitan, desde el narcotráfico hasta el populismo, llevan varios años al acecho, esperando la oportunidad de hacerse visibles”, concluyó.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio de Calama, 25 de enero del 2024.