El Mercurio | Cráneo revela que egipcios intentaron tratar el cáncer hace cuatro mil años
Daniel Nieto, historiador y académico de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, puntualizó en la importancia del hallazgo del cráneo masculino afectado por un tumor, que intentó ser intervenido por egipcios hace miles de años. El Mercurio, 30 de julio del 2024.
Un equipo de investigadores descubrió marcas de una especie de operación quirúrgica para tratar el cáncer en un cráneo de un hombre egipcio de entre treinta a treinta y cinco años de edad. El suceso, según sus autores, entrega nuevas pistas sobre los conocimientos en medicina de los antiguos habitantes de Egipto.
En este sentido lo que sorprendió a los expertos, fue el descubrimiento de múltiples marcas de corte alrededor de las lesiones metastásicas, realizadas probablemente con un objeto punzante y metálico.
Relevancia histórica
Frente a ello, Daniel Nieto, historiador y director de Licenciatura de Historia en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, expresó que “la detección de esta pieza, arroja luces sobre posibles intentos desarrollos de la ciencia en el antiguo Egipto, lo que no es extraño, porque existen documentos posteriores, de hace unos mil quinientos años, que recogen una tradición de tratamientos médicos y de experimentación para el beneficio del ser humano”.
Finalmente, los científicos desarrollaron un análisis microscópico para identificar las marcas del corte, además de una tomografía computarizada para explorar la estructura ósea, lo que ayudó a confirmar el diagnóstico de las lesiones cancerígenas en el cráneo.
El docente por su parte, concluyó que “la medicina egipcia estaba muy marcada por la observación y la experimentación científica, lo que hoy día reconocemos como bases para detección y tratamiento de diversas enfermedades”.
Visite la nota completa publicada en El Mercurio, 30 de mayo del 2024.