11 Octubre 2023

El Mercurio | Claudia Piñeiro: “Cuando escribes de lo que sucede, terminas cerca del policial”

Claudia Piñeiro, escritora argentina e invitada estelar de Puerto Negro, fue entrevistada por El Mercurio en el marco de su visita a Chile.

«Vos tenés que seguir con este personaje», le dijo un día el escritor Guillermo Martínez a Claudia Piñeiro. Se refería a Inés, la protagonista de su primera novela, «Tuya», una mujer que mata a la amante de su esposo y termina en la cárcel condenada a 15 años. Ahí finalizaba esa novela publicada en 2005. Era un cierre definitivo. Piñeiro no tomó en cuenta el consejo de su amigo, mucho menos cuando este le dijo que debía ser como Patricia Highsmith y retomar a su asesina. Pero de pronto a la narradora le hizo sentido la idea: revivir a ese personaje con el que había inaugurado su obra para que fuera una testigo del cambio de los tiempos.

La mujer que había sido Inés antes de entrar a la cárcel hoy debía ser otra. «Tomé conciencia de que cuando Inés sale de la cárcel, 15 años después, sale a un mundo que ha cambiado radicalmente respecto a los temas que a ella la constituían«, cuenta Piñeiro al teléfono desde Buenos Aires, hablando de su nuevo libro, «El tiempo de las moscas«, que acaba de llegar a Chile. «Era una mujer absolutamente conservadora, machista, aferrada al modelo de mujer de los parámetros del patriarcado, pero al salir todo eso se había pateado y había volado por los aires. De hecho, llega a decir en un momento en el libro: «Yo sabía ser mujer y ya no sé ser mujer».

Autora de una decena de novelas, dramaturga y narradora de relatos infantiles, Piñeiro (Buenos Aires, 1960) se ha convertido en una de las escritoras más populares de Argentina con novelas policiales que retratan la actualidad de la sociedad de su país, especialmente desde la mirada femenina.

Ganadora del Premio Clarín en 2005 por «La viuda de los jueves«, que fue llevada al cine, también escribió el guion de «El reino«, un thriller para Netflix sobre un candidato a la presidencia que es asesinado en plena campaña para llegar a la Casa Rosada. Según cuenta, «El tiempo de las moscas» hoy está en camino a llegar a la misma plataforma de streaming.

FEMINISMO POLICIAL

El arribo de la novela coincide con la visita de Piñeiro a Chile: mañana será parte de la inauguración de la segunda versión de la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro«, organizada por la Universidad Andrés Bello, que se llevará a cabo en el Campus Casona de dicha casa de estudios a las 19:00 horas.

Mientras que el viernes, a la misma hora, estará en el inicio del Festival de Autores de Santiago, evento que organiza la Corporación del Libro y la Lectura en el Centro Cultural Las Condes durante este fin de semana.

En el primer encuentro, la escritora abordará su lugar dentro de la narrativa policial y en el segundo conversará con Paula Escobar sobre «Feminismo y Literatura«.

De alguna manera, ambos temas (policial y feminismo) están en «El tiempo de las moscas». Luego de salir de la cárcel, Inés se reúne con una amiga que hizo en prisión para formar una doble empresa: hacen fumigaciones e investigaciones privadas. El avance de los derechos de las mujeres es central en el momento en que viven, e Inés y su socia solo atienden a mujeres.

Un día ambos negocios se encuentran: una clienta necesita ambos servicios. Y la investigación requiere una acción: repetir el crimen de Inés hace 15 años, matar a una amante. Según Piñeiro, si la novela resultó un policial, fue fruto de su exploración de la sociedad.

«Cuando me pongo a escribir nunca pienso que estoy escribiendo novela negra. Solo escribo novelas, que en la mayoría de los casos transcurren en el tiempo en que vivo y en el lugar en que vivo. Y cuando escribes sobre lo que está sucediendo, terminas más o menos cerca de la novela negra. Las sociedades se cuentan por los crímenes que ahí se cometen. Aparece violencia, crímenes, injusticias«, dice Piñeiro.

«Inés sale de la cárcel y se encuentra con las mismas violencias y los mismos conflictos que nos encontramos otras mujeres. Los temas se incorporan solos. Claro, después me hago cargo y recurro a los recursos clásicos del policial», añade.

Revisa la nota completa a continuación: