25 Agosto 2025

El Mercurio | Abultadas listas de espera y crisis de isapres dejan con nota roja al sistema de salud

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, reveló que un 38% de los chilenos califica el sistema de salud como uno de los principales problemas de Chile, en el marco de la crisis de las Isapres y licencias médicas.

Entre la crisis de las Isapres, las listas de espera en el sistema público y los recientes hallazgos sobre el masivo mal uso de licencias médicas, el sector de la salud ha tenido meses difíciles. Son algunas complejidades que, además, empujan a que la ciudadanía califique con nota roja al manejo y gestión del Gobierno de estos tema.

Así lo deja ver la última Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Instituto de Salud
Pública de la U. Andrés Bello, que, por ejemplo, evalúa con un promedio de 3,5 al Ministerio de Salud, y señala entre los principales problemas del país al área sanitaria (38%), detrás de la delincuencia (69%).

«Son varias razones para la mala evaluación, como es el caso de la ley corta. Ahí jugó el tiempo que tomó el Gobierno en cumplir el fallo de la Suprema y el hecho de que, al final, el problema se trasladó al Congreso con una solución donde el costo se trasladó a su vez a las personas», plantea Héctor Sánchez, director del instituto.

En el tema de las licencias, a su juicio, la mala evaluación coincide con que «no fue el Gobierno el que destapó la olla, por así decirlo, sino que fue la Contraloría, que hizo el trabajo que debió haber hecho la Superintendencia de Seguridad Social».

Por su parte, Manuel Inostroza, académico de la UNAB, quien también trabajó en la encuesta, señala en relación con las listas de espera que “la gente evalúa acá el crecimiento que ha tenido el registro y es que entre marzo de 2022 y junio de este año se han sumado más de 700 mil personas”.

La encuesta consultó también sobre cuáles son los problemas principales del sistema de salud, donde una mayoría contestó que lo eran los tiempos y listas de espera (39%), seguido de la falta de personal y especialistas en el sector público (23%).

Asimismo, se preguntó sobre cuáles serían las complejidades sanitarias que el próximo gobierno deberá asumir. En esa línea, los pacientes que aguardan por atención, nuevamente, lideraron las preocupaciones (58%), junto con la falta de especialistas (48%) y la crisis financiera de los hospitales (32%).

Puedes leer la nota completa en este enlace.