El Llanquihue | Cuidado de personas
En el contexto de la estructura organizacional que se mantiene actualmente frente a los cuidados en nuestro país, Déborah Oliveira, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, profundizó en la necesidad de repensar este escenario hacia el futuro. El Llanquihue, 18 de febrero del 2024.
El número de personas que requieren de apoyo y cuidado en Chile va en ascenso, solo en 2022 se mostraba que una de cada cinco personas de dieciocho años o más, tiene al menos un tipo de discapacidad. Sin embargo, un gran porcentaje de esta población no cuenta con ayuda formal por parte del Gobierno.
“Esta situación se apoya casi exclusivamente por la atención no remunerada brindada por los familiares, que son en su mayoría mujeres y de bajo nivel socioeconómico. Es urgente y fundamental repensar y reestructurar la organización de los cuidados en nuestra sociedad actual, con el fin de humanizar nuestras relaciones y garantizar los derechos de las personas con necesidades de cuidados y personas cuidadoras, ahora y en el futuro”, determinó Déborah Oliveira, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Según un estudio publicado por el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, entre el 79% y el 89% de las personas cuidadoras dentro del territorio nacional, son mujeres. En este sentido, se evidenció que más del 40% de ellas tiene entre 40 a 59 años y la gran mayoría vive junto a quien requiere de su apoyo. Además, un alto porcentaje de las cuidadoras, presenta un nivel de estudios medio o menor.
Frente a ello, Déborah Oliveira expresó que “la nueva política nacional de cuidados que está en preparación por parte del Gobierno, tendrá un rol fundamental en reconocer, reducir y redistribuir esta carga de apoyo actualmente asumida por las familias en Chile, avanzando hacia la implementación de modelos de cuidados corresponsales, no solamente entre hombres y mujeres, sino también entre el Estado, el mercado, la comunidad y los hogares”.
Visite la nota completa publicada en El Llanquihue, 18 de febrero del 2024.