El Líder | Narcocultura: reflexiones sobre la presencia de Peso Pluma en Viña
En columna de opinión, Sergio Sánchez, académico de Sociología del Delito y la Conducta Desviada en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, consideró el escenario actual sobre la narcocultura en Chile. El Líder, 15 de enero del 2024.
En el contexto de la confirmación del espectáculo de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024, en donde la organización del evento determinó que no incurrirá en ningún tipo de censura hacia el artista mexicano. La mirada sociológica abarca el tema de la narcocultura a la que se vincula el cantante y sus efectos.
“Este estilo se inserta dentro de varios movimientos propios de esta época, existiendo cierto grado de colonización desde el ámbito penitenciario hacia el resto de la sociedad, que adopta parte de sus costumbres. Se refiere a la influencia clara que el mundo del narcotráfico ejerce sobre la población, entendiéndolo como una tendencia específica, en la que los factores simbólicos son esenciales, incluyendo pautas de consumo, estatus, y exhibición de elementos”, indicó Sergio Sánchez.
En esta misma línea, el docente explicó que la narcocultura corresponde a una base estética que no separa el contenido producido de los hechos ilícitos. Se encuentran estrictamente relacionados, presentando así un desafío para la criminología sociológica tradicional, con especial atención en las emociones, sobre todo en el hecho que sus representantes actúan para un público de seguidores.
Actualidad
Ubicando esta materia en el contexto actual, se basa en la masificación de la información en una era digital y su despliegue en las plataformas virtuales de diversa índole, en las que prima la instantaneidad y la ductilidad de los usuarios.
Por su parte, el académico de Sociología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, declaró que “con el proceso de globalización desde principios de los años 90, y sobre todo con la universalización del Internet en el siglo XXI, nos encontramos en un escenario en el que no se dimensionaron las consecuencias que podría traer esta problemática en la ciudadanía”.
Afirmando igualmente, la importancia de adoptar una posición intermediaria, no subestimando los alcances de este estilo a la delincuencia común y en la difusión del crimen organizado a nivel nacional.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Líder, 15 de enero del 2024.