El Líder | Kinesióloga advierte sobre los peligros de los piqueros en playas, piscinas y rios
Ana Macarena Ramos, académica de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Concepción, advirtió de los peligros de realizar piqueros en playas y piscinas.
En una nota publicada el 26 de diciembre por El Líder, la académica de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Concepción, Ana Macarena Ramos, advirtió de los posibles peligros de los piqueros.

Ante el comienzo oficial del verano, las playas y piscinas del país se comienzan a llenar de personas buscando capear el calor, por lo que hay que tener en cuenta un peligro que suele ser pasado por alto a la hora de bañarse: los piqueros.
Ana Ramos explicó que la principal lesión relacionada a los piqueros en aguas poco profundas ocurre por el impacto directo en la cabeza o el cuerpo contra el fondo o algún obstáculo sumergido.
“Este tipo de accidentes puede provocar lesiones musculoesqueléticas graves, como luxofracturas vertebrales, que comprometen la médula espinal y generan alteraciones neurológicas, entre ellas pérdida de movilidad, sensibilidad e incluso riesgo vital», advierte Ramos.
La recuperación suele ser lenta y en muchos casos incompleta, requiriendo rehabilitación prolongada.
La académica agregó que «si bien muchas personas creen que el agua amortigua la caída, un piquero en una zona poco profunda o realizado con mala técnica puede ser altamente peligroso».
Finalmente, Ramos señaló que tanto en piscina como en la playa es un práctica peligrosa. «El piquero más seguro es el que no se realiza, Considerando que un segundo de impulsividad puede transformarse en meses o años de rehabilitación» sentenció.
English version