22 Mayo 2023

El Heraldo | Realidad Virtual en personas con Accidente Cerebro Vascular

Francisco Castro, académico de Terapia Ocupacional UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó sobre las terapias de realidad virtual en el tratamiento de pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular. El Heraldo, 11 de mayo de 2023.

Francisco Castro Soto, académico de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Viña del Marhizo una reflexión en torno al uso de video juegos de realidad virtual como método terapéutico en pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular.

Estudios refieren que, a través del uso terapéutico de los videojuegos, se estimulan diferentes sistemas del cuerpo, entre ellos el sensorial, obteniendo mejores resultados

Según el académico, existen en el mercado plataformas y videojuegos comerciales, pensados para el entretenimiento, pero con desarrollos gráficos y escenarios de alta calidad que son útiles en las intervenciones. Las herramientas tecnológicas son variadas (Xbox, Kinect, Nintendo, gafas 3D, sensores, controles, otros) estos dependen exclusivamente de los requerimientos de cada centro de rehabilitación.

Castro advierte que «la realidad virtual resulta ser complejo de implementar en los centros de salud primaria en Chile, debido a los altos costos de adquisición y por la complejidad que conlleva la instalación de estos dispositivos«.

Finalmente, para el profesional la evidencia es clara «la terapia de realidad virtual viene a innovar en las prestaciones con los usuarios con daño neurológico, además otorga a los terapeutas, una nueva manera de rehabilitar a los usuarios«.

Revisa la columna publicada en Diario El Heraldo el 11 de mayo de 2023.

Escrito por Pilar Rojas