22 Mayo 2023

El Divisadero | Personas en situación de discapacidad intelectual y con dificultades para el desarrollo como sujetos del Derecho

Dos académicos de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, reflexionaron sobre los desafíos pendientes del Estado de Chile respecto a las personas en situación de discapacidad como sujetos del Derecho. El Divisadero, 19 de mayo de 2023.

El Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y la Mg. Alejandra Ríos Urzúa, directora del Observatorio para la Inclusión UNAB realizaron una columna respecto a las personas en situación de discapacidad como sujetos de Derecho.

Para los docentes, la forma como la sociedad y el derecho han tratado a las personas con discapacidad (PcD) ha tenido una «interesante» evolución en el tiempo.

El tratamiento social de la discapacidad ha transitado desde el “modelo de la prescindencia” (que considera la discapacidad como un verdadero castigo divino) hasta el “modelo social”, pasando por el “modelo rehabilitador” o “asistencialista” (que considera a la discapacidad como una enfermedad y busca el restablecimiento del individuo en la medida de lo posible).

Los académicos criticaron que, a pesar de la existencia de una legislación general, la existencia de normas legales específicas, pensadas en determinados colectivos, como es el caso de las personas TEA «permite una mayor visibilización de sus problemáticas y plantear soluciones acordes con sus especificidades, potenciando con ello su protección, siempre considerando como eje central la calidad de sujeto de derecho de las personas«.

Revisa la columna publicada en El Divisadero el 19 de mayo de 2023.

Escrito por Pilar Rojas