El Diplomado que se posicionó como un aporte para que profesionales hablen en público con éxito
Este 2021 se realizará la tercera versión del “Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una mirada fonoaudiológica”, que imparte la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello y que se ha transformado en un programa de postgrado innovador en el ámbito de la comunicación oral humana y en la promoción de la salud.
Hablar en público no es fácil, incluso para un profesional. Pararse frente a una audiencia y hacerlo con seguridad, manejando los quiebres comunicativos, construyendo un discurso efectivo o una historia que emocione y quede en el recuerdo, no es fácil para muchas personas y por ello es necesario contar con herramientas que es permita tener más oportunidades a nivel laboral y social.
Debido a las contingencias por la pandemia, el “Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una mirada fonoaudiológica”, que imparte la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, tuvo que adaptarse a los requerimientos en cuanto a la seguridad de los estudiantes, según las medida de las autoridades sanitarias.
Hoy, en la etapa final de la segunda versión del Diplomado, Loreto Nercelles, su directora, realiza un balance de lo impartido, compartido y aprendido este año, y de las novedades que tendrá la tercera versión del programa, en 2021:
¿Cuáles son los factores diferenciadores y que hacen fuerte este diplomado en comparación con otros que surgieron en otras instituciones?
Sin duda está el respaldo de la institución y la experiencia de tener nuestra tercera versión del programa, donde hemos ido madurando los contenidos y ajustándolos a los distintos escenarios que hemos vivido. La calidad de nuestros docentes es algo que me gustaría destacar, todos tienen gran experiencia y trayectoria, lo que nos permite integrar y manejar interdisciplinariamente conocimientos en gestión de emociones, elaboración de discursos, recursos audiovisuales para una buena presentación, búsqueda de fuentes confiables, manejo del cuerpo y de la voz en contextos, tanto presenciales como telemáticos.
«Este año tuvimos la dicha de tener entre los alumnos, una variedad de profesionales del área de la salud, educación, ingeniería y humanidades e, incluso, una alumna que está en su último año de carrera de fonoaudiología, esto fue una ventaja enorme para poder mirar, desde todas las aristas, las necesidades de cada uno».
El 2020 el diplomado tuvo que adecuarse a la contingencia por la pandemia ¿Qué evaluación haces de ello?
Fue una experiencia que nos ayudó a ser más flexibles. En la primera versión y la de este año, teníamos gran demanda de alumnos de regiones que debían viajar quincenalmente para venir a sus clases. Este nuevo contexto, nos permitió vislumbrar que podemos hacer el programa de manera semipresencial. Por otra parte, reforzamos contenidos, reflexionamos y experimentamos desde lo comunicativo cómo mejorar en contextos de comunicación online. Este año tuvimos la dicha de tener entre los alumnos, una variedad de profesionales del área de la salud, educación, ingeniería y humanidades e, incluso, una alumna que está en su último año de carrera de fonoaudiología, esto fue una ventaja enorme para poder mirar, desde todas las aristas, las necesidades de cada uno.
¿Cómo se vislumbra la tercera versión y cuáles son los desafíos?
Para este 2021, la versión ha cambiado a modalidad semipresencial, por lo que los contenidos más teóricos serán tratados de manera online, con encuentros virtuales y sincrónicos. Los aspectos que involucran cuerpo, voz y emoción, los consideramos para encuentros presenciales. Seguiremos incluyendo a estudiantes que cursan su último año de carrera, lo cual les permite salir al mundo profesional con más herramientas y un mejor currículum.
¿Por qué para un profesional es importante realizar este diplomado?
Todas las personas necesitan alguna vez en la vida hablar en público. Hacerlo con seguridad y poder manejar los quiebres comunicativos, permite tener más oportunidades a nivel laboral y social. Además, entrega herramientas a aquellos que quieren ayudar a otros en el camino a comunicar mejor.
Buenos oradores
“Como fonoaudióloga, buscaba un diplomado que me permitiera potenciar mis conocimientos en el área de voz. Cuando me di cuenta que existía un diplomado que contenía las palabras comunicación y oratoria, inmediatamente decidí que quería ser parte de la experiencia. Supuse que ser buena oradora permitiría desarrollarme como profesional fonoaudiológico, no tan solo en el ámbito vocal, sino que como lo que somos, terapeutas de la comunicación, y me dije: ¡aquí está la base de todo! Me atreví y, actualmente, me encuentro pronto de exponer mi anhelada charla TED”, explica Gloria Medina Parada, estudiante del Diplomado, que en marzo presentará como su examen final una presentación en formato de Charla TED.
“El diplomado ha superado todas mis expectativas y esto, principalmente, porque permitió que percibiera la comunicación desde su esencia, desde su verdadera personalidad, desde su más fino concepto, desde lo que siente hasta lo que expresa. Seguramente han escuchado que el lenguaje genera realidades, yo lo apruebo, pero existe algo más poderoso que eso. En el diplomado aprendí que gracias al conocimiento de la comunicación, el desarrollo del autoconocimiento y el descubrimiento y valoración de nuestras propias emociones y talentos, podemos transformar realidades, podemos transformar nuestro propio mundo”, agregó la joven.
“Todos pueden ser oradores, todos pueden ser buenos comunicadores. Actualmente, soy parte de un programa de salud en televisión, y sigo siendo fonoaudióloga desde la docencia, área que me encanta”, concluyó Gloria Medina.