El Dínamo | Informe aborda necesidad de integrar la perspectiva de género en la política pública de movilidad
El estudio, realizado por el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la descentralización (CIUDHAD) y el Observatorio Territorial (OT) de la Instituto de Políticas Públicas de Universidad Andrés Bello (UNAB), reveló que las mujeres tienen una mayor preocupación por la seguridad.
Con el objetivo de analizar y generar recomendaciones a la política pública en torno a la movilidad en el país, integrando la perspectiva de género, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la descentralización (CIUDHAD) y el Observatorio Territorial (OT) de la Instituto de Políticas Públicas de Universidad Andrés Bello (UNAB) reunieron a un grupo de expertos del área pública y la academia para estudiar las principales preocupaciones en el sector.
El análisis de los resultados evidenció que las mujeres tienen una mayor preocupación por la seguridad y reveló una importante brecha en la percepción de inequidad al comparar con los hombres. Así lo refleja el informe “Integrando la perspectiva de género en la movilidad cotidiana”, que recoge el análisis de la información recopilada en la jornada –que contó con la participación de 22 actores clave vinculados a la materia– y las recomendaciones a considerar para la elaboración de una política pública de movilidad en Chile.
“Hemos elaborado este estudio como un insumo para colaborar en el entendimiento de las brechas de género en la movilidad cotidiana. La seguridad personal respecto al uso de la vereda, en relación con el entorno urbano y en la relación con los vehículos motorizados son preocupaciones constantes y profundas”, explica Beatriz Mella, directora de CIUDHAD. Y “la resolución de estos conflictos no es sencilla, ya que requiere un entendimiento multi escalar y multidisciplinar que congregue y haga converger distintos ámbitos de acción, por lo que operacionalizar las soluciones pasa a ser un desafío relevante para la política pública”, añade.
Por su parte, Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, sostiene que “existen diferencias importantes entre los traslados que realizan mujeres con respecto a los hombres. Por ejemplo, frente a problemas de inseguridad, cambian más sus medios de transporte, horarios y rutas, por lo que se ven injustamente restringidas por un fenómeno que es transversal. A través de una metodología participativa y uso de algoritmos de lenguaje natural, pudimos notar la importancia de considerar la perspectiva de género en movilidad para la realización de una buena política pública“.
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