23 Mayo 2022

UNAB crea nuevo centro de investigación y dos institutos

El pasado jueves 19 de mayo la Universidad Andrés Bello informó que en línea con el cumplimiento de su misión se crearon estas nuevas unidades para fortalecer y expandir la capacidades de análisis y generación de nuevo conocimiento para así seguir aportando al país desde las distintas áreas.

Estos tres proyectos nacieron desde la comunidad académica como una necesidad para seguir fortaleciendo la investigación que realiza la UNAB y que la tiene dentro de las mejores universidades del país.

«Queremos seguir aportando al Chile del mañana, desde nuestro quehacer, con la profundidad, responsabilidad y excelencia que nos caracteriza», señaló el Rector UNAB, Julio Castro frente a la creación de estas nuevas unidades.

Los nuevos institutos y centro de investigación son:

Instituto de Astrofísica

Esta nueva unidad busca realizar investigación de alto impacto en las áreas de ciencias planetarias, astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica y cosmología, entre otras, abordando también temas de la Astrofísica del Futuro como la astrobiología, que se abren como una enorme oportunidad de explorar.

Al ser un Instituto, esta unidad también buscará contribuir a la formación de capital humano con estándares internacionales, dictando cursos de pre y postgrado, y generando colaboración multidisciplinaria en torno a la Astronomía.

Este instituto se creará al alero de la Facultad de Ciencias Exactas y será dirigido por el Dr. Dante Minniti, además de contar con investigadores de destacada trayectoria como el director del Doctorado en Astrofísica de UNAB, Dr. Giuliano Pignata, el Dr. Lorenzo Monaco, el Dr. Timo Anguita, entre otros.

 

Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP)

Este nuevo instituto estará dedicado al análisis riguroso de las políticas públicas en el país, el que se basará en una mirada interdisciplinaria que da cuenta del valor público que entrega la Universidad.

El IPP declara como misión contribuir al desarrollo de Chile mediante la investigación, análisis y docencia en el ámbito de las políticas públicas, impactando con evidencia y análisis riguroso la toma de decisiones a nivel nacional, todo en el marco de un amplio espacio de trabajo interdisciplinario.

Este instituto -que dependerá directamente de Rectoría- será dirigido por el abogado y ex ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En esa línea, el actual Centro de Políticas Púbicas de la UNAB pasará a transformarse en esta nueva Unidad, de la cual dependerá también un Observatorio de Convivencia Territorial (dirigido por el ex diputado y ex ministro de Estado, Jaime Bellolio) y una Escuela de Gobierno (encabezada por quien fuera director del Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad hace unos años, Álvaro Bellolio).

Centro de Química Teórica & Computacional (CQT&C)

Este centro se orienta al desarrollo de ciencia básica para resolver problemáticas asociadas a diversas áreas de la matriz productiva clave del país. Lo que se busca con esta unidad es potenciar las capacidades ya instaladas en la Universidad para abordar problemas relevantes que requieren aproximaciones y estrategias interdisciplinares para su solución.

Su misión apunta a desarrollar y aplicar métodos de la química teórica y computacional para comprender aspectos que gobiernan el comportamiento de la materia y sus transformaciones químicas.

El Centro constituirá una plataforma distintiva en Chile que contribuirá a la formación de nuevos investigadores en el área, así como al fortalecimiento de redes nacionales e internacionales de colaboración inter y multidisciplinar.

Esta unidad dependerá de la Facultad de Ciencias Exactas y será dirigida por el Dr. Eduardo Chamorro, participando también destacados investigadores como la Dra. Patricia Perez, única mujer reconocida dentro de los cuatro mejores científicos chilenos en el ámbito de la Química, el Dr. William Tiznado y el Dr. Dayán Páez, entre otros.

 

 

Escrito por Carolina Muena