El Dínamo | Ola de frío: ¿Cuál es la mejor ropa y zapatos para sobrevivir a las bajas temperaturas?
Sandra Díaz, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, entregó una serie de recomendaciones para sobrellevar las jornadas frías y las bajas temperaturas, asegurando mantener abrigados los extremos de nuestro cuerpo. El Dínamo, 16 de mayo del 2024.
Durante estas últimas semanas, la zona central se ha visto sometida a una ola de frío, marcada por temperaturas bajo cero. Por ello, abrigarse con ropa y calzado adecuado, se ha vuelto una tarea compleja en el día a día. El uso correcto de ciertas prendas y la utilización de algunas telas específicas, son primordiales para sobrellevar este tiempo de la mejor manera.
Por su parte, Sandra Díaz, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “lo recomendable para mantener el calor del cuerpo es utilizar varias capas de ropa”.
Medidas a considerar por las bajas temperaturas
En esta misma línea, la docente señaló que la primera capa a usar debe ser ajustada, idealmente de lana merino. La segunda capa variará acorde a las necesidades de cada uno, y puede ser polera manga larga, blusa, camisa, etc. “De igual manera, la tercera capa debe ser más bien holgada para que logre crear una capa de aire intermedia, como un suéter, un o polar. Para las piernas, lo mejor son los pantalones afranelados, calzas, buzos. Por otro lado, los jeans y gabardina en invierno no son recomendables a menos que se utilicen con primera capa interior. Por último, una chaqueta forrada con corderito o con relleno de napa interior es lo mejor para mantener el aire. Si esta capa resiste el ingreso del viento es ideal”.
Finalmente, en cuanto al calzado, Sandra Díaz aconsejó que sea de cuero forrado con chiporro u otro material peludo. “También es necesario una buena planta, ojalá superior a dos centímetros, de goma u otro material capaz de mantener la humedad lejos. Por supuesto, acompañados de unos buenos calcetines térmicos”, concluyó.
Visite la nota completa publicada en El Dínamo, 16 de mayo del 2024.