El Dínamo | Instrumentos odontológicos de libre venta: ¿cuáles son los riesgos?
Desde tiras blanqueadoras de dientes hasta planos de bruxismo, el uso sin supervisión profesional de estos productos puede provocar daños irreversibles.
Actualmente se pueden adquirir libremente instrumentos odontológicos como dientes postizos que se adhieren con pegamento sólido de resina, coronas dentales, kits de acero inoxidable para la eliminación de sarro, aparatos de ortodoncia, kits de blanqueamiento, planos de bruxismo, entre otros.
La lista de este tipo de productos de libre venta sorprende. No solo por la oferta de instrumental que tradicionalmente se utiliza en consultas profesionales, sino porque además tienen precios tentadores para las personas que pueden adquirirlos sin ningún tipo de restricción.
Se trata de una situación preocupante, considerando que, si bien su venta es autorizada, el daño que puede provocar la mala utilización de estos instrumentos puede ser severo.
Desde la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), su directora, Stefanie Klischies expresó su preocupación sobre las consecuencias del uso sin supervisión profesional de estos productos.
“Ningún artículo dental, debe ser utilizado sin la supervisión de un profesional. Al utilizar este tipo de artículos las personas que no tienen el conocimiento adecuado para hacerlo se exponen a aumentar el daño en dientes y encías”, declaró Klischies.
Para la odontóloga, es indispensable regular la venta de estos artículos de tal modo que su uso esté sujeto a indicación, supervisión y controles profesionales.
Instrumentos odontológicos: riesgos por libre venta
Respecto a las tiras blanqueadoras de dientes, la odontóloga dijo que “para hacer un blanqueamiento, primero hay pasar por una evaluación porque el blanqueamiento va a depender de si los dientes están o no con restauraciones previas, cuáles son los tipos de tinciones y si son tinciones profundas o manchas».
«Son varios los factores que hay que evaluar antes para poder indicar el uso de un blanqueamiento”, agregó.
Entre los riesgos del blanqueamiento casero, según Francisco Galdames, docente de la misma institución, está “la pérdida de la organización estructural del esmalte, porque el esmalte no es un tejido 100% vivo, sino que es un tejido que se remineraliza y no se repara”, mencionó.
La directora de la Clínica UNAB complementó que “en el mejor de los casos no pasa nada y en el peor de los casos puede ocurrir hasta una pulpitis, que es la inflamación del nervio en la pulpa dental, la que si no se regular bien puede derivar en una endodoncia o pérdida del diente”.
En el caso de los planos de bruxismo que se venden en el mercado para ser moldeados en casa por el propio paciente, sin un debido diagnóstico, pueden provocar lesiones tanto en los dientes como en la articulación tempo mandibular.
“Con el tiempo, estas placas podrían provocar consecuencias graves desde dificultades para la fonación hasta en la masticación. Esto es importante ya que el sistema masticatorio debe funcionar correctamente”, detalló Galdames.
Instrumentos no aconsejados
Otros instrumentos odontológicos que se han masificado en su libre venta son los kits de acero inoxidable para la eliminación de sarro, “el cual puede provocar daños a la estructura dental y de la encía por un mal manejo, la falta de técnica y conocimiento de qué es lo que se elimina”, expresó Klischies.
Se suman las instalaciones de aparatos de ortodoncia en lugares que no son consultas odontológicas, los que la especialista calificó como un “despropósito, ya que no se logrará ningún resultado. La ortodoncia requiere un diagnóstico, planificación y uso de aparatología muy específica para poder lograr movimiento de los dientes”.
Después están los dientes postizos y coronas, que los profesionales calificaron como “uñas postizas, pero para los dientes”. Estos tienen el riesgo de acumular restos de alimentos, ya que pueden crear espacios difíciles de limpiar.
“Con el tiempo esa mala limpieza puede provocar daños periodontales, lo que tiene directa relación con la estabilidad del hueso, por lo que derivan en perdida de piezas dentarias”, manifestó el docente.
A lo que Klischies agregó que “tampoco sabemos qué tan efectivos son los pegamentos que vienen con las carillas. Para pegar algo en boca se requieren técnicas bastante precisas. Por ejemplo, que no haya humedad en el diente, y aplicar un ácido para que el diente realmente pueda adherirse a otra superficie antes de echarle el pegamento. No creo que estos kits traigan todas esas cosas para poder hacer eso”.
Complementos que sí recomiendan
Dentro de todo, existen instrumentos odontológicos que sí recomiendan y que podrían ayudar a lograr una limpieza más efectiva, como los cepillos eléctricos y los irrigadores de agua. Estos últimos sirven para aquellas personas con ortodoncia, grandes espacios entre los dientes, para quienes tienen recesiones de encía o prótesis atornilladas.
Lo importante es que estos deben ser recomendados por el odontólogo tratante, ya que para los casos mencionados anteriormente son un buen complemento, pero “un paciente común y corriente un irrigador es una sobre indicación, porque con el cepillo y la seda dental es suficiente”, expresó Galdames.
En tanto, el cepillo eléctrico también es una buena opción para personas con dificultad motriz. “Lo importante es que el cepillo sea de cabeza pequeña, que no abarque más de uno a dos dientes. Más grande que eso, dificulta la higiene”, concluyó Blanca Klahn, directora de la carrera de odontología de UNAB sede Concepción.
De todas formas, es necesario asistir a controles periódicos y realizados por profesionales calificados, cuya certificación de título y/o especialidad pueden ser corroborados por cualquier persona en la web de la Superintendencia de Salud.