10 Junio 2024

El Dínamo | Expertos aclaran cinco mitos sobre el frío y el resfrío

En base a las diferentes creencias arraigadas sobre el frío y aumento de los contagios de virus respiratorios. Pamela Varas, directora de Enfermería UNAB, explicó estos mitos. El Dínamo, 03 de junio del 2024.

La llegada de las bajas temperaturas y las lluvias es, para muchas personas, sinónimo de frío y resfríos. En ese sentido, existen una serie de mitos en torno al invierno y al incremento de enfermedades estacionales.

Mitos mayormente difundidos

Frente a las creencias más comunes, se encuentra el no hacer ejercicio con frío, a lo que Pamela Varas, directora de Enfermería UNAB, Sede Viña del Mar, indicó que “la verdad es que no es perjudicial, muy por el contrario. Cuando hacemos actividad física en una época que es más fría, activamos más nuestro cuerpo para la producción de calor, también se estimula la producción de endorfinas “.

De igual manera, se suele pensar que las alergias desaparecen en el invierno. Respecto a ello, la académica explicó que “las personas, que, por ejemplo, son alérgica a la caspa de los animales, gatos, perros o a otros alérgenos, van a tener estos episodios alérgicos en cualquier época del año. Es más, las personas alérgicas tienen más riesgo, en cuanto a las enfermedades respiratorias, por lo que claramente deben tener más precauciones”.

Otro punto, es el uso de bloqueador solar. “Las emisiones de radiación son estables en invierno, en verano y en cualquier fecha, por lo tanto, las recomendaciones que hacen los expertos es que debemos ocupar bloqueador solar siempre, independiente de la estación del año en la que estemos. Recordemos que también debemos elegir un bloqueador solar que se ajuste a la etapa o ciclo vital en el que estamos”, determinó la docente.

La vitamina C y la prevención de los resfríos

Finalmente, otra medida ampliamente difunda en la población para evitar contraer enfermedades respiratorias, es el consumo de Vitamina C. “El uso de esta vitamina o ácido ascórbico, fundamentalmente se utiliza para tratar una enfermedad que se denomina escorbuto, que se produce por la carencia de vitamina C y que causa fatiga, inflamación de encías, dolor en las articulaciones, mala cicatrización, entre otras cosas. En relación, específicamente al resfrío, la verdad es que no tiene un efecto sobre ese cuadro clínico”, concluyó.

Visite la nota completa publicada en El Dínamo, 03 de junio del 2024.