28 Marzo 2024

El Dínamo | ¿Es o no discriminación? la polémica medida que adoptó Lo Valledor hacia sus clientes

Bajo el escenario de la reciente regulación declarada por el mercado mayorista Lo Valledor, exigiendo carnet de identidad chileno para su ingreso, Christian Rojas, académico de Derecho Administrativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, profundizó en esta normativa, desde el ámbito legal. El Dínamo, 27 de marzo del 2024.

El mercado mayorista Lo Valledor, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, decidió que, a partir de este próximo 1 de abril, se requerirá cédula de identidad chilena para poder acceder al recinto. Junto a esto, prohibió el acceso al lugar con carros de supermercado y definieron cuatro entradas para el ingreso de los peatones.

A partir de ello, surgieron diferentes posturas, tanto a favor como en contra, aludiendo en algunos casos a la inseguridad que se vive en el sector, junto con los altos niveles de delincuencia, como a la discriminación arbitraria que podría significar este tipo de disposiciones.

Por su parte, Christian Rojas, académico de Derecho Administrativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, declaró que “no resiste ningún análisis negativo porque esta acción opera tanto en edificios públicos como en ingresos privados. Siempre hay personas que se encargan de hacer este registro”.

En adición a las anteriores decisiones tomadas por el mercado mayorista Lo Valledor, se incluirá la instalación de más de trescientas cámaras de seguridad en el lugar. De igual manera, los accesos contarán con torniquetes equipados con sistemas de lectura digitalizada, en donde se escaneará facialmente a las personas, junto con sus cédulas de identidad, las que deben encontrarse vigentes.

Para finalizar, el docente agregó que “exigir una cédula específica que sea de personas chilenas, puede efectivamente constituir un mecanismo de discriminación arbitraria para efectos de ingresar a recintos privados”.

Visite la nota completa publicada en El Dínamo, 27 de marzo del 2024.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar