El Diario de Atacama | Parque en honor a víctimas de femicidio y parricidio presenta vegetación y muestra su belleza
El director de Periodismo del Campus Creativo UNAB, Claudio Broitman, habló con El Diario de Atacama sobre el su reciente proyecto adjudicado desde los fondos del Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales.
Ya se pueden observar los árboles y la vegetación del «Parque Maribel y Joaquín«, una idea que nació de los vecinos de Diego de Almagro y que cuenta con el apoyo de la Universidad Andrés Bello (UNAB). En 2020 se comenzó a concretar esta idea para dar vida a este bosque.
«Pusimos los primeros 40 árbolesen una jornada el 19 de diciembre, ahí nace el parque Maribel y Joaquín», explicó Juan Pablo Astudillo, fundador de la agrupación Hijos del Chañar.
Ese nombre es en honor a Maribel Mallea (26) y su hijo Joaquín (7) víctimas de un femicidio, perpetrado por la ex pareja de la mujer.
«Maribel alcanzó a formar parte de nuestra agrupación y en su memoria quisimos ponerle ese nombre», dijo.
La idea del parque surgió en consultas ciudadanas municipales previas a los plebiscitos y en los resultados no había una inquietud ecológica medio ambiental.
«Vimos que había que hacer algo para generar consciencia, Vivimos en un lugar rodeados por amenazas medio ambientales sobre todo por la minería, y nos parecía muy ilógico que no se valorara el tema ecológico, medio ambiental. Decidimos forjar nuestra idea en acción en concreto, hacer un relato y miramos este espacio vacío y lo vimos como una hoja en blanco donde escribir algo y decidimos escribirlo «con árboles», dando una señal que en el desierto a pesar de lo que se pueda creer, cuando uno hace ciertos aprestos a la cavidad donde vamos poner el árbol, esto se puede dar»
Revisa la nota completa AQUÍ