El Desconcierto | Socavones: Advierten que ante circulación relevante de agua situación “puede empeorar rápidamente”
El Dr. Jean Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la UNAB Viña del Mar, aclaró la situación del campo dunar en Concón ante la amenaza que representan los socavones. El Desconcierto, 24 de junio del 2024.
Desde el año 2023 se han generado una serie de socavones en la Región de Valparaíso que mantienen en alerta a la comunidad. El relación a ello, los habitantes del entorno de las dunas de Concón, lugar específico afectado por estos eventos que amenazan la habitabilidad de la zona.
«La intervención humana ha sido un factor clave en la degradación del territorio costero. En Reñaca, la construcción en dunas, la falta de planificación urbana adecuada, y los cambios meteorológicos importantes han llevado a la situación que conocemos hoy. En este sentido, es necesario tomar medidas para protegernos de los peligros geológicos. Asegurando que no se repitan situaciones similares en el futuro», apuntó el Dr. Jean Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Zona dunar y socavones
En cuanto al territorio afectado, el académico acotó que “a escala de los socavones y de los sectores directamente en contacto, el deterioro es importante. Esto por el cambio de topografía que representan ahora zonas privilegiadas de circulación de agua. La modificación de la pendiente y la pérdida de material, si se repiten demasiado, pueden afectar la distribución de los esfuerzos dentro del depósito sedimentario. Esto puede provocar su inestabilidad no solamente en la superficie».
Frente a la comunidad de vecinos de los inmuebles en riesgo, agregó que «la situación es crítica y la amenaza de derrumbe parcial o total del edificio Euromarina II es inminente. Sin embargo, resulta imposible predecir cómo y cuánto se desplazaría en caso de movimiento. En relación con la posibilidad de un terremoto, la Región de Valparaíso es conocida por su actividad sísmica. Se debe considerar que existe la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud».
Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 24 de junio del 2024.