El Desconcierto | Socavón en edificio Kandinsky amenazado por nuevas lluvias
Una de las contingencias más apremiantes que dejó el invierno pasado en la Región de Valparaíso, fue el socavón que se generó en el edificio Kandinsky de Concón. En este escenario, teniendo en consideración el nuevo sistema frontal que afecta a la zona, Jean Baptiste Gressier, director de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, comentó sobre los riesgos que representa esta situación. El Desconcierto, 22 de mayo del 2024.
Durante el año 2023, el socavón que afectó al edificio Kandinsky en la comuna de Concón, también causó daños en las edificaciones aledañas, demandando resistidas evacuaciones por parte de los habitantes del sector y una gran cantidad de medidas regulatorias que hasta el día de hoy permanecen luego de la emergencia desencadenada.
“Lo que pasó el año pasado, los factores que influenciaron más, son la calidad del suelo y su compactación, y obviamente la filtración del agua de lluvia. Sin nada de lluvia, hay muy poca probabilidad, con mucha lluvia aumenta mucho la posibilidad de tener problemas como el de este caso. En este socavón producido, ya existe la excavación. Es decir, ya ha sido afectada la topografía, el relieve de la zona, en la parte superior del socavón principal, el suelo tiene una pendiente muy abrupta, y naturalmente eso no tiende al equilibrio”, recalcó Jean Baptiste Gressier, director de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Aumento de la superficie del socavón
Con respecto a las lluvias que iniciaron a comienzos de esta semana en la zona central, afectando también el lugar donde están emplazadas las viviendas perjudicadas por el socavón de Concón, el académico indicó que “va a haber una tendencia a aumentar la superficie de la excavación, los factores que van a acelerar y a facilitar la remoción y el movimiento en el edificio, estarán presentes. Por tanto, con la llegada de mucha lluvia, podría incrementarse aún más esta depresión del terreno”.
Finalmente, en relación con los habitantes de los edificios perjudicados, varios de ellos desocupados justamente como consecuencia del evento, el docente expresó que “no pueden hacer mucho más allá. El Ministerio de Obras Públicas ya realizó intervenciones, agregaron material para dar estabilidad a todo eso. El llamado es a estar atentos al ruido de remoción, movimiento en el edificio y, en el peor caso, siempre tener una mochila con lo básico para una evacuación rápida”.
Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 22 de mayo del 2024.