El Desconcierto | Proyección económica 2025: Dólar podría llegar a $1.200 e inflación «va a costar bajarla»
Dr. Felipe Oelckers, director Ingeniería Comercial UNAB, comenta la proyección económica para el año entrante. El Desconcierto, 28 de diciembre de 2024
Podría ser peor. El director de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dr. Felipe Oelckers, augura un crecimiento del 2,5%, sin embargo el 2025 sería muy similar al año que despedimos.
Comenzando con la Ley de Cumplimiento Tributario los emprendedores tendrán que transparentar sus ventas y pagar impuestos, introdujo el director Oelckers.
Por otra parte, para los trabajadores dependientes no se esperan cambios significativos, por lo que enfatizó en la diversificación de las fuentes de ingreso.
Sube el dólar
Asimismo, señaló que se proyecta que el aumento del dólar supere los mil pesos durante el próximo semestre, lo que afectará la economía personal.
Sobre los factores que gatillarán este escenario mencionó que la baja actividad que va a tener China provocará que los bienes importados, como los electrodomésticos, tecnología, entre otros, “afecten en forma significativa el bolsillo de las personas”.
En este sentido, el académico enfatizó en que el control de gastos es fundamental, principalmente en el gasto de electricidad.
Además, agregó que una buena estrategia para mantener el orden de los gastos familiares es adherirse a un presupuesto.
Otro punto, es la posibilidad de despidos durante el 2025, debido al ajuste del nivel de actividad de las empresas, las que podrían inclinarse hacia la moderación.
Ahorrar dólares
“Como había dicho, es probable que el dólar se vaya a $1.000, 1200, entonces es una opción para la familia comprar dólares, no es que hay que tener demasiados, hoy las casas de cambio ofrecen a las personas comprar desde $20 mil, $30 mil en dólares, y eso se guarda, eso es súper importante”, explicó.
Por último, entregó una proyección económica positiva de la inflación, la que cerrará este año cerca del 5%, pero para el 2025 podría bajar a un 3,5%.
“Creo que la inflación va a costar bajarla, vamos a estar en torno al 3,5%, un poco más baja, pero las familias tienen que estar preparadas para el alza en algunas cosas, porque el tipo de cambio va a subir”, proyectó.
Lee la nota de El Desconcierto publicada el 28 de diciembre de 2024.