07 Marzo 2023

El Desconcierto | Por qué Boric recuperó terreno perdido en las encuestas, según analista política

La académica de Campus Creativo, Daniela Campos, habló del repunte en la popularidad del Presidente Gabriel Boric según distintos sondeos de opinión.

Distintos sondeos de opinión pública muestran que la imagen del mandatario recuperó los niveles de popularidad que mantenía antes de la polémica de los indultos. Conversamos con la experta Daniela Campos Letelier para analizar qué hay detrás del repunte.

De acuerdo con la última entrega de la encuesta Research Chile, el Presidente Gabriel Boric obtuvo los mejores resultados de aprobación y desaprobación de los últimos cinco meses, situación confirmada por los resultados del sondeo publicado por Cadem este domingo.

Las especulaciones en torno a las razones detrás de la recuperación de popularidad se tomaron las redes sociales. Algunos han acusado “aprovechamiento” de la emergencia por los incendios que han devastado el sur del país, mientras otros han aplaudido su rápida gestión.

Para la docente UNAB y magíster en Ciencia Política, Daniela Campos Letelier, a partir de una “emergencia o terrible tragedia puede haber una oportunidad de liderazgo”, lo que se ha visto en el despliegue del Presidente y sus ministros, cancelando sus vacaciones para trabajar contra la crisis, en algunos casos.

La cientista de la Red de Politólogas comenta a El Desconcierto que la ciudadanía “ha podido ver un protagonismo importante donde él (Boric) está trabajando con todas las instituciones que se necesitan para reforzar la institucionalidad y las políticas públicas que hay que crear para resolver estos incendios”.

“Se ha visto a un Presidente activo, en la calle, como siempre muy cercano, viendo los lugares, a los ministros, estando con la ciudadanía, con las personas afectadas. Yo creo que eso también le va a servir”, agrega.

Revisa la nota completa AQUÍ 

Escrito por Valeska Muñoz