El Desconcierto | Piqueros: Descuido puede causar desde parálisis de las cuatro extremidades hasta la muerte
Dra. Paula Plaza, académica Kinesiología UNAB, advierte los riesgos y lesión es de gravedad de los piqueros. El Desconcierto, 12 de enero de 2025.
Los piqueros son parte del entretenimiento habitual de los bañistas en esta temporada estival. Lo que muchos desconocen son los riesgos de esta práctica.
La académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dra. Paula Plaza, expuso a El Desconcierto las consecuencias de esta actividad.
Primeramente, la académica aconsejó que se debe “seguir las recomendaciones básicas, como ver si hay bandera roja, lo que prohíbe el ingreso al agua”.
Luego, advirtió que los roqueríos son zonas peligrosas que pueden conducir a conductas temerarias.
“Las zonas con roqueríos son peligrosas, porque si bien uno ve que se forman pozas, también se generan flujos turbulentos que pueden hacer que (una persona) se estrelle contra las rocas”, afirmó.
En este sentido, la académica UNAB recomendó que si no se puede verificar las condiciones ideales para este tipo de práctica es mejor abstenerse.
Por otra parte, la Dra. Plaza señaló que un piquero es peligroso no sólo por la presencia de rocas, sino que también por el impacto con el agua.
Entre las lesiones que se pueden padecer, la Dra. Plaza detalló que “un piquero mal ejecutado puede generar desde molestias, dolor muscular, hasta lesiones en la columna vertebral, pudiendo seccionar la médula vertebral, y con ello generar parálisis”.
Asimismo, recalcó que una de las consecuencias es la tetraparesia, es decir, parálisis de las cuatro extremidades, e incluso la muerte.
Por último, en caso de accidente la profesional explicó que se debe sacar a la persona sin mover su columna para no agravar la lesión, liberar las vías aéreas para asegurar su respiración y solicitar ayuda.
Lee la nota publicada por El Desconcierto, el 12 de enero de 2025.