16 Mayo 2024

El Desconcierto | Panorama de la informalidad en Chile

En el último tiempo ha aumentado la preocupación por el incremento de los últimos trimestres de la ocupación informal. Por ello, Alejandro Bravo, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, examinó el escenario de Chile. El Desconcierto, 11 de mayo del 2024.

Para el Instituto Nacional de Estadísticas se considera un ocupado informal cuando existe un trabajador en un sector formal, pero este no cuenta con cotizaciones de salud ni previsión social. Asimismo, cuando una persona por cuenta propia, trabaja en un sector informal, es decir, en una unidad económica que no está registrada en el Servicio de Impuestos Internos. De igual manera, si un empleado trabaja como familiar no remunerado.

“Esta situación desencadenada en Chile, se da principalmente por la relación de la informalidad con la precariedad laboral y la desprotección social. En el último trimestre enero-marzo del 2024 la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,1%, lo que se traduce en 2.614.641 personas. Según los estudios al respecto, se consideran que los determinantes de la informalidad se dividen en aspectos micro que tienen relación con la persona, y aspectos macro que se relacionan con el contexto económico e institucional”, explicó Alejandro Bravo, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Factores incidentes de la informalidad en Chile

Entre los aspectos micro se encuentran el nivel de escolaridad. Los mayores desarrollos académicos están relacionados con una mayor productividad, lo que los hace más competitivos. Por tanto, tendrán una mayor facilidad para optar a un empleo formal. En la ocupación informal, predominan los trabajadores muy jóvenes o adultos mayores.

“Las mujeres tienen una mayor probabilidad de buscar un empleo informal con respecto a los hombres, debido a la desigual carga en el cuidado. Por otro lado, la migración ha generado el aumento en la búsqueda de nuevos ingresos informales, como el comercio ambulante o la preparación de comidas en la calle. Entre los aspectos macro se encuentran, las empresas más pequeñas que tienen un menor acceso a financiamiento y tienen una mayor probabilidad de contratar personas en esta condición, con el fin de disminuir los costos. También, en sectores donde se requiere personal menos calificado. Finalmente, como elemento influyente, se encuentra el Sistema de Pensiones en el caso que las personas perciban una inadecuada retribución en sus pensiones. De esta manera, tienen el incentivo a mantenerse en la informalidad, ya que consideran que el costo de cotizar es mayor que el beneficio que obtendrán al momento de jubilar”, ahondó el docente.

Visite la columna de opinión completa publicada en El Desconcierto, 11 de mayo del 2024.