07 Marzo 2023

El Desconcierto | Ministros bajo la lupa: Despliegue del gobierno frente a los incendios según tres expertos

Un grupo de expertos, entre ellos Daniela Campos, analizó el despliegue en terreno de miembros del gobierno en el marco de los incendios.

La crisis ha permitido mostrar al gobierno en una faceta poco conocida: La gestión ante la crisis. En El Desconcierto hablamos con tres especialistas, quienes valoran el tono de los mensajes, la estrategia comunicacional y algunos nombres del gabinete que han destacado (y otros que no tanto).

Ministros bajo la lupa: Despliegue del gobierno frente a los incendios según tres expertos

Foto: Agencia UNO

Desde que comenzaron los feroces incendios en el sur del país el pasado 30 de enero, los ojos han estado puestos en las gestiones del gobierno para responder a la crisis.

Con La Araucanía, Biobío y Ñuble aún manteniendo sus alertas rojas por la emergencia, poco a poco se van extinguiendo los focos y, desde el gobierno, se prevé que podrán ser controlados totalmente a fin de mes.

A través de la condonación de deudas, bonos de recuperación, entrega de viviendas de emergencia y querellas contra presuntos autores —y también contra quienes impidan el trabajo de brigadistas— el Ejecutivo ha movilizado sus distintos equipos en terreno.

El Desconcierto consultó a tres especialistas en comunicación política y digital para saber su opinión sobre el despliegue del gobierno en la emergencia y si ha estado a la altura de las circunstancias.

El valor del “tono”

Enzo Abbagliati, director ejecutivo de Factor Crítico y profesor de estrategias de comunicación digital de la UDD, valora el despliegue que ha hecho el gobierno, ya que marca un giro después de un primer año “lleno de desprolijidades en redes sociales”.

Así, destaca la coordinación entre las distintas cuentas de redes sociales de las autoridades, donde el gabinete ha demostrado un “tono compartido” en la forma de comunicar a la ciudadanía, al enfatizar “mucho la línea de la cercanía con la gente, con las familias damnificadas”.

El experto también destaca la preocupación por “transmitir que tienen la capacidad de movilizar recursos para enfrentar la emergencia”. Así también las interlocuciones con el sector privado, otros países, y los distintos estamentos que puedan colaborar con la emergencia.

Mismo análisis hace Daniela Campos Letelier, magíster en Ciencia Política y académica UNAB, quien también subraya que en octubre el gobierno se adelantó al presentar el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales en el período 2022-2023, aumentando el presupuesto de la Conaf en un 22%.

Agrega que, en comparación con los incendios que azotaron el país el 2017 bajo la administración de Michelle Bachelet, donde el gobierno se demoró 11 días en gestionar privadamente el Super Tanker, este año fueron cuatro días para conseguir el Ten Tanker de manera pública.

Por su parte, Paula Walker, académica USACH y exdirectora de Comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet, coincide y destaca tres claves de la gestión del gobierno.

Primero, releva que “desde el comienzo está en terreno y desplegó a las autoridades de las regiones y de los ministerios con una mirada sistémica: desde educación hasta defensa, incluyendo al presidente que da el ejemplo y suspende sus vacaciones”.

Segundo, la periodista explica que el gobierno entendió “la importancia de la seguridad en las regiones afectadas y decreta la presencia de las Fuerzas Armadas”. Finalmente, “pide ayuda a los privados y a los países que pueden aportar con personas, tecnologías y experiencia”.

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz