10 Junio 2024

El Desconcierto | Médico alerta por brote de estreptococo en Chile: Bacteria es «realmente una máquina asesina»

El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, consideró las graves complicaciones que puede generar el estreptococo, también llamada «bacteria asesina». El Desconcierto, 05 de junio del 2024.

El Ministerio de Salud, declaró una alerta sanitaria tras el brote de estreptococo que está afectando actualmente al país. Todo esto, en una previa situación compleja producto de la alta circulación de virus respiratorios, propios de otoño e invierno.

“El estreptococo, especialmente el conocido como estreptococos piógenos, se contagia principalmente a través de gotitas respiratorias. Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, libera pequeñas gotas que contienen bacterias y estas pueden ser inhaladas por otra. También se puede contagiar a través del contacto directo, tocando heridas infectadas o superficies contaminadas, y luego llevando las manos a la boca, nariz u ojos”, explicó el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Estreptococo en niños

Frente a esta bacteria, los menores pueden ser especialmente afectados por diversas razones. En primer lugar, el académico indicó que “los niños tienen una inmunidad inmadura. Sobre todo, los más pequeños. Se trata de sistemas que aún no están desarrollados, y pueden no ser tan eficaces en combatir infecciones. Además, las infecciones por estreptococos en infantes, pueden llevar a complicaciones graves, como la fibra reumática, la glomerulonefritis o la estreptocócica, que es una enfermedad renal, e infecciones masivas como la fascitis necrotizante”, advirtió.

Prevención

En consecuencia, el llamado del experto apunta hacia la cautela, siendo necesaria una “buena higiene, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Evitar compartir utensilios o vasos. Junto a ello, si ya se produce la transmisión. Es fundamental una detección precoz, identificar y tratar rápidamente la infección estropocócica, previniendo su propagación y así reducir el riesgo de complicaciones graves. También es importante fomentar la educación comunitaria, informar a la comunidad sobre los síntomas y las vías de transmisión puede ayudar a reducir la incidencia de estas infecciones”, aseguró.

Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 05 de junio del 2024.