11 Agosto 2024

El Desconcierto | Médico advierte por impacto a la salud: Situación gente sin luz “es extremadamente preocupante”

Frente a los diversos cortes de luz en el territorio nacional, el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, destacó los difíciles estados de salud que mantienen diferentes ciudadanos y explicó cómo pueden verse afectados al no disponer de electricidad. El Desconcierto, 07 de agosto del 2024.

Desde la noche del primero de agosto, producto del temporal que afectó la zona central del país, miles de familias se han mantenido sin luz en Chile. cumpliendo alrededor de una semana bajo estas condiciones. En este sentido, uno de los múltiples ámbitos afectados, es el de la salud, en particular para quienes viven con alguna condición que representa una amenaza en el contexto actual.

“La situación de miles de hogares sin luz, es extremadamente preocupante, especialmente en el escenario de una ola de frío post temporal. Desde una perspectiva médica, los riesgos son variados y pueden ser graves, dependiendo de las circunstancias específicas de las personas afectadas. Para aquellos que dependen de dispositivos médicos eléctricos para mantener su salud, como concentradores de oxígeno o ventiladores, la falta de electricidad puede ser una amenaza directa a su vida”, advirtió el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Medidas de resguardo en caso de cortes de luz

En consecuencia, el académico agregó que “es crucial que estas personas y sus familias tengan un plan de respaldo, como generadores portátiles o fuentes de energía alternativas, y que se comuniquen con las autoridades locales para obtener asistencia urgente. Ahora bien, en el caso de quienes necesitan consumir fármacos refrigerados, sin electricidad, estos medicamentos pueden perder su efectividad, lo que representa un riesgo significativo para su salud. Es recomendable utilizar coolers con hielo o buscar refugio en lugares que aún cuenten con electricidad para asegurar la correcta conservación de estos medicamentos”.

Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 07 de agosto del 2024.