El Desconcierto | Jefe de pediatría del Hospital Carlos Van Buren advierte que la influenza puede afectar a múltiples órganos
Christian Smith, pediatra, epidemiólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren, puntualizó en las consecuencias que la influenza puede desencadenar en el organismo. El Desconcierto, 25 de mayo del 2024.
Frente a la situación epidemiológica que está enfrentando actualmente Chile, donde la influenza se ha presentado como la enfermedad predominante en la antesala del invierno. Se vuelve crucial conocer las complicaciones que pueden ser derivadas a causa de este virus, en grupos determinados de la población.
“Hemos tenido varios casos fatales, las dificultades de la influenza se ven en grupos concretos de personas, que generalmente son niños, adultos mayores, embarazadas y también portadores de enfermedades crónicas, inmunodeficientes y es a ellos que el Ministerio de Salud, en su estrategia de vacunación, dirige esta campaña cada año. Paralelamente, los porcentajes de protección a través de la vacuna no han sido muy buenos. La población no ha acudido a vacunarse en gran cantidad”, recalcó el Dr. Christian Smith, pediatra, epidemiólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren.
Cobertura de la inoculación contra la influenza
Uno de los puntos que mantiene la preocupación de las autoridades en el área, es la baja tasa de vacunación que se mantiene actualmente. Sin embargo, los programas de prevención de salud pública desplegados apuntaban hacia al menos el 80% de la población objetivo protegida.
En cuanto a las repercusiones que el contagio de esta patología puede generar, el docente expresó que “en esta situación, han fallecido niños y no tenemos conciencia de que hayan tenido algún factor de riesgo, pero fueron influenzas de gravedad. Existen muchas complicaciones, la más común es la neumonía, pero hay otras que pueden afectar al riñón, al corazón y al sistema nervioso central. Estas generalmente corresponden a las causas de muerte. Por ello, reiteramos el llamado a las personas para inocularse y prevenir este tipo de escenarios de mayor envergadura”.
Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 25 de mayo del 2024.