El Desconcierto | Experto alerta que intervención de barrera natural nos ha dejado sin protección contra marejadas
Juan González, académico de Geología UNAB, comenta cómo la intervención de la barrera natural de humedales y dunas nos ha dejado sin protección contra las marejadas. El Desconcierto, 05 de enero de 2025.
Las intensas marejadas que modificaron el borde costero de playas en el país dejaron daños estructurales, hogares inundados y dos personas fallecidas.
Juan González, académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), comentó esta situación.
El experto alertó que la intervención humana que han sufrido los humedales y las dunas las ha deteriorado como barrera natural contra las marejadas.
Borde costero modificado
“Humedales y dunas nos protegen de las marejadas, pero los hemos intervenido y hay algunos lugares donde ya no existen. Si se contempla por ejemplo la zona de Viña del Mar y Valparaíso, o La Serena, el borde costero ha sido completamente modificado. Tener consideración del paisaje natural es fundamental porque nos ayuda a prevenir los daños por marejadas”, explicó.
De esta manera, el investigador indicó que es necesario proteger el paisaje natural de cada zona y reconocer el rol de los ecosistemas costeros, que en este caso sería de barrera natural contra fenómenos potencialmente destructivos.
Por otra parte, el académico UNAB señaló a El Desconcierto que en otros países se ha utilizado muros sumergidos como medida para reducir la amplitud de la onda de las olas.
“Se puede diseñar infraestructura costera y soluciones ingenieriles, pero deben ser muy bien estudiadas científicamente porque el ecosistema costero está interconectado y si hacemos algo para proteger una playa, eso puede generar erosión en otro lado”, afirmó.
En este sentido, Juan González explicó que en el país existe un problema a escala ya que los Planes Reguladores Comunales no tienen bien integrada la amenaza de inundación por marejadas.
Por último, el académico agregó que en esta materia la creación de una Ley de Costas es necesaria para ordenar el borde costero, de manera que podamos manejar de mejor forma los riesgos de fenómenos naturales.