08 Marzo 2023

El Desconcierto | ¿Es feo el logo del proceso constitucional? Cuatro expertos analizan la imagen

Boris Berstel, profesor del Campus Creativo UNAB, analiza junto otros cuatro expertos, el logo del proceso constituyente dada su negativa evaluación en Redes Sociales.

Lo encuentran «desabrido», demasiado corporativo y hasta parecido a un boleto de micro. Definitivamente, el logo del nuevo proceso constitucional no convence. En El Desconcierto revisamos la imagen con cuatro profesionales del mundo del diseño, la publicidad y el marketing. Esto nos dijeron.

Oficialmente, el proceso constitucional comenzará el lunes 6 de marzo con la primera sesión de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. Sin embargo, desde la secretaría técnica ya trabajan para tener todo listo para ese día, incluida la estética

Esta semana se habilitó la y se han publicado los primeros documentos oficiales, donde lo que más ha llamado la atención es el logo del proceso constitucional.

A partir del revuelo que ha generado en redes sociales, en El Desconcierto le preguntamos su opinión a cuatro expertos vinculados al mundo del diseño, la publicidad y el marketing. Esto fue lo que nos dijeron.

Falta de conexión

Ricardo Sierralta, publicista y académico de la Universidad Central, asegura que estamos ante un logo “ bien construido y diseñado, casi ingenieril o del ámbito de los negocios ”

Sin embargo, “ adolece de mayor dinamismo y elocuencia en el sentido simbólico y comunicativo. Desde el punto de vista publicitario, no comunica el espíritu del proceso, que ligue emocionalmente a la ciudadanía con esta etapa ”

(…)

¿ Un logo corporativo?

En redes sociales abundan las comparaciones del logo. Algunos lo encuentran parecido a las imágenes corporativas de CorpBanca SalcoBrand e incluso del Colegio de Profesores

Boris Berstel, diseñador gráfico y profesor del Campus Creativo UNAB, coincide con estas lecturas y, sin entrar a desmerecer el trabajo de los realizadores, asegura que no estamos ante “ una pieza memorable ni original. Al primer golpe de vista, lo asociaría rápidamente a una empresa constructora o a una mala compañía de inversiones de los años 90 ”.

Al desmenuzar el logo, el académico apunta a elementos escogidos por sus creadores, como su “ tipografía palo seco, isótopo muy geométrico y poco uso del color. Es una imagen rígida, monocromática y carente de vida, de libertad, no transmite ni permite conexión alguna con el receptor”.

¿Dónde están los colores patrios? ¿ Dónde está la participación de la gente? Al parecer no hubo investigación de las grandes gráficas realizadas durante décadas en nuestro país. Espero que los involucrados puedan generar algo mucho mejor y tener un logo a la altura de este acontecimiento histórico del cual todos somos parte

Revisa la nota completa AQUÍ 

Escrito por Valeska Muñoz