El Desconcierto | El poder curativo de las mascotas
La Dra. Cyntia Segovia, académica de la carrera de Psicología UNAB, sede Viña del Mar, examinó el poder curativo que poseen las mascotas en los niveles de felicidad de las personas. El Desconcierto, 11 de julio del 2024.
Recientemente la Primera Encuesta Nacional de Tenencia de Mascotas reveló que un 99,7% de los encuestados cree que sus mascotas contribuyen a su felicidad. De igual forma, un 89,1% respondió que eligieron tener una para que les hicieran compañía, mientras que un 4,7% aseguró que las tienen por motivos de seguridad.
A su vez, el estudio confirmó que la relación dueño-mascota se fortalece con el tiempo ya que un 92,1% de los encuestados considera a sus animales como miembros de la familia y fuentes de felicidad.
“Son numerosas las evidencias científicas que comprueban que las mascotas contribuyen en la salud y bienestar de los seres humanos desde aspectos psicológico, terapéuticos y psicosociales. Por ejemplo, incluso pueden prevenir en cierta medida el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de estrés y reducir la sensación de soledad de sus dueños”, detalló la Dra. Cyntia Segovia, académica de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Las mascotas en la salud
Respecto a ello, la docente explicó que “los animales activan las hormonas de la felicidad, es decir, serotonina, endorfina y dopamina, a través del vínculo emocional con sus dueños. Lo que a su vez provoca una disminución de los niveles de cortisol, hormona responsable de regular el estrés. Por ejemplo, tener un perro fomenta la actividad física regular a través de caminatas y juegos al aire libre, lo que a su vez mejora la salud mental».
En la misma línea, «otros estudios han descubierto que los animales alivian el sentimiento de soledad, aumentan la percepción de adaptación social y mejoran el estado de ánimo», aseguró la especialista.
Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 11 de julio del 2024.