El Desconcierto | Académico y su desalentador pronóstico: «La temporada de incendios se proyecta preocupante»
Pablo Rebolledo, director UNAB, analiza en El Desconcierto cómo se podrían desarrollar los incendios forestales este verano en el país. El Desconcierto, 29 de septiembre de 2024.
El director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y director de carrera Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, Pablo Rebolledo, analizó las condiciones climáticas y ambientales que se pronostican para este verano 2025 en Chile.
Según el director UNAB «la temporada de incendios para el verano que viene, se proyecta hoy preocupante, no hay ningún indicador ni ningún cambio profundo que se haya hecho, que nos permita pensar que vamos a tener una temporada con menor cantidad de incendios.
Sobre las condiciones, el profesional comparó la temporada estival de países como España y Portugal, con quienes compartimos características climáticas. Ambas naciones vivieron veranos catastróficos según el académico UNAB, por lo que no se auspicia un futuro mejor para nuestro país.
«Tuvimos buenas lluvias, lo que significa que el pasto creció, que la vegetación se fortaleció, pero también significa que hay más material combustible disponible y, además, tenemos el fenómeno del Niño en la zona centro sur, como Chillán Los Ángeles por ejemplo, (donde) se esperan olas de calor superiores a los 40 grados», detalló.
Debido a lo anterior es que Pablo Rebolledo prevé una temporada de muchos incendios, esto porque “en lo climático, la temperatura elevada, la baja humedad, los fuertes vientos, se le suman al nivel de material combustible disponible, y crean un escenario ideal para que los incendios se propaguen rápidamente y se expandan en zona».
Sobre las medidas que se pueden tomar, el director Rebolledo menciona la Ley sobre Incendios Forestales que aún duerme en el Congreso, desde el 2023, y sobre las razones que existirían para no legislar en la materia.
Si nuestros legisladores estuviesen 100% seguros de que no hay una intencionalidad a través del incendio, legislarían rápidamente, porque no afectaría a nadie, que no quieran legislarlo, me parece sospechoso, desde sospechoso hasta grave.
Lee la nota publicada por El Desconcierto, el 29 de septiembre de 2024